Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


viernes, 26 de febrero de 2010

GANAMOS TODOS, PERDEMOS TODOS...

Hola a todos/as!!

He elegido este video porque se pueden observar claramente las ventajas del trabajo en grupo en una Empresa “peculiar” como un equipo de fútbol americano que no es mas que un grupo de once personas organizadas para conseguir un objetivo común, lograr la victoria, el deporte debe desarrollarse desde la perspectiva de que puede contribuir no solo al desarrollo físico de las personas, sino a sus habilidades sociales y, en una segunda etapa, laborales. Esto se consigue considerándolo como un “trabajo en equipo” y subsecuentemente privilegiando los deportes que desarrollan los lazos de unión entre sus componentes. Un equipo deportivo no es más que una Empresa, pero a diferencia de lo que se considera una “Empresa convencional” los resultados se miden partido a partido, por lo que las ventajas competitivas se pueden ver más rápidamente que en el resto de Empresas, en el equipo se pueden diferenciar cada uno de los roles de los miembros de un equipo, por ejemplo, en el caso del fútbol americano, el quarterback es el líder, el que decide la estrategia a seguir y motiva al resto de miembros para lograr el éxito en el partido, cada uno de los cuáles desempeñan una tarea diferente con el fin de lograr una estrategia común, ganar, además durante el tiempo que dura un partido el entrenador no tiene mucha influencia sobre el juego debiendo resolver los propios miembros los problemas y conflictos a los que se enfrentan en cada momento, es decir, ganan todos y pierden todos sin excepción, también he incluido un artículo que habla sobre alguno de los problemas que nos podemos encontrar a la hora de trabajar en grupo ya que la falta de confianza de los miembros puede hacer llevar a elegir soluciones ó ideas incorrectas ó poco trabajadas, el líder juega un papel clave para conseguir que cada una de las personas se sienta importante y partícipes del trabajo en grupo, sin miedo a "meter la pata” y así aumente su seguridad, el artículo habla sobre la paradoja de Abilene.

http://www.equiposinergia.com/?p=36



2 comentarios:

  1. Hola compañero,
    me gustaría comentar un par de cosas sobre tu publicación:
    *La primera, y en lo que no había caído antes, es el hecho de que en casi todos los deportes colectivos se habla de equipo, pero muchas veces nos olvidamos de todo lo que esto supone: cohesión, búsqueda de metas comunes, etcétera. Por eso, en demasiadas ocasiones un equipo (por ejemplo de fútbol) deja realmente de ser un equipo si priman las individualidades, cosa muy frecuente. Otra duda que me gustaría que cualquiera comentase es ¿qué rol de equipo Belbin tiene un entrenador de un equipo deportivo?Porque parece que un buen entrenador debe combinar rasgos de muchos roles a la vez: imaginativo, maduro, serio, eficiente, esmerado,....
    *Y la segunda, recalcar el número de veces que la paradoja de Abilene aparece en los grupos de trabajo, sobre todo cuando los componentes no se conocen muy bien y cada uno cede ante una iniciativa que no satisface realmente a nadie.
    Un saludo a ti y a to@s l@s compañer@s!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, muchas gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo de lo difícil que es ser un buen líder, tanto en el ámbito deportivo como empresarial, pero sobre todo creo que debe de tener el rol impulsor para hacer "girar la rueda" y provocar cambios positivos con su actitud.
    La paradoja de Abilene sucede muchas más veces de lo que pensamos y creo que es el principal problema en las organizaciones, muchas veces el conformismo y el miedo a equivocarse complica conseguir los objetivos que realmente revierten en beneficios para las Empresas, en un Equipo deportivo esto sería conseguir el triunfo en el partido.
    Un saludo a tod@s!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.