Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


martes, 23 de febrero de 2010

Solucion de problemas y liderazgo



Hola a todos,
espero que a partir de este gracioso vídeo podamos observar como se debería trabajar en equipo ante las adversidades y cuando existen variaciones en las condiciones de trabajo.
Así como la importancia de que haya un autentico líder en el grupo.

Me ha parecido un recurso útil y muy claro para el desarrollo de la actividad. Espero que les sea de agrado.
Un saludo.

3 comentarios:

  1. Me ha sorprendido la claridad de este video donde se puede observar que desde que existen las hormigas hay trabajo en grupo , que no es algo nuevo, y que es muy importante que exista un lider y previsión. Un video muy divertido,
    saludos.

    Gabriel Pérez-Caballero

    ResponderEliminar
  2. Hola a mi tambien me sorprendio el video cuando estaba buscando un recurso para el trabajo, pero finalmente me decidi por otro. Me parece que explica de manera muy grafica y fácil de entender. Todos sabemos lo que hacen las hormigas y la función de cada una, que es muy importante, desde la lider hasta la última hormiga trabajadora todas tienen su función y su cometido llevando a buen puerto sus labores.
    Un saludo a todos.
    Cristina Sesé Tamayo

    ResponderEliminar
  3. Uno de los recursos que más ha llamado mi atención, de los publicados en el blog, ha sido este.
    El video ha despertado mi inquietud por intentar asociar la forma de organizarse las hormigas con la forma en la que trabaja un grupo.
    Lo principal es destacar que las hormigas son un claro ejemplo del concepto de equipo, es decir un grupo de cuarto nivel que se centra tanto en las relaciones del grupo (son una gran familia que convive a todas horas) como en el trabajo que desarrollan (es vital conseguir y transportar la comida, por ejemplo).
    Además introduce la figura del líder a través de la reina, así como la sustitución del líder por uno nuevo (nueva reina) y el proceso de adaptación al grupo que este nuevo líder requiere.
    Otro aspecto que se cita es la forma de organizarse dentro de un grupo, la participación de las hormigas en las decisiones y la necesidad de que todas entiendan que el trabajo será en beneficio de todo el grupo.
    Si se presenta un nuevo problema, el grupo deberá buscar soluciones y apoyos para intentar resolver el obstáculo con éxito.

    En resumen, me asombra la forma de poder asociar la vida de las hormigas con el trabajo que un grupo pueden llegar a desarrollar por ejemplo, los empleados en una empresa.

    Un saludo,
    Marta Cárcaba.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.