Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre el trabajo en grupo y la gestión del conocimiento.

Los autores son alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que estan cursando la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se imparte desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones del trabajo en grupo y de la gestión del conocimiento en el mundo empresarial.


viernes, 5 de marzo de 2010

El exito basado en grupos de trabajo



En un entorno económico cada vez más globalizado, en el que la apertura de mercados hace que la competencia sea mayor, toda empresa que quiera seguir manteniendo su posición deberá realizar transformaciones en su estructura interna y en sus sistemas de gestión con el fin de aumentar su productividad y su capacidad para competir.

Para que estos objetivos se vean cumplidos, la empresa debe apoyarse en el principal activo de éstas, las personas. La productividad de éstas y su potencial repercute en beneficio de la empresa.

Hay que tener en cuenta que el trabajo en grupo proporciona mejores resultados que la suma de los trabajos de cada individuo. La razón de ello es que la utilización de un equipo para la solución de un problema es de mayor eficacia, por la gran ayuda que aportan los integrantes al ofrecer una gran oferta de ideas y opiniones, lo cual ayuda a la empresa en la toma de decisiones y a resolver el problema mas eficientemente.


En el siguiente artículo se describe brevemente el impacto que el trabajo en grupo supone para la empresa y además, se enumeran los elementos a tener en cuenta a la hora de trabajar en grupo.


http://www.navactiva.com/web/es/arrhh/doc/articulos/2002/05/p1613.php


Sin embargo, en el articulo echo en falta alguna referencia a la necesidad de interacción entre los distintos grupos formados en la empresa, así como de medios para gestionar eficientemente la información generada dentro de ellos.


Invito a hacer una reflexión sobre la importancia de la comunicación entre los distintos grupos de una empresa.


En el siguiente enlace se muestra la visión sobre el grupo de trabajo en una empresa de reciente creación dedicada a la implantación de nuevas tecnologías en el ámbito de la salud (http://www.theranos.com/), y según la cual la clave de su éxito en un mercado que evoluciona rápidamente es la empatía del equipo de trabajo que la conduce.


http://www.youtube.com/watch?v=kdRnVM59UAw


Lo que mas me llama la atención es como un planteamiento basado en el trabajo en grupo desde su concepción, puede suponer el éxito para una nueva empresa.


Sin embargo, de este vídeo se deduce que también es necesaria una capacidad de liderazgo por parte de quien quiere pone en practica una idea. Esta persona debe poseer entre otras las siguientes características: Iniciativa, representatividad, dominio, reconocimiento, comunicatividad e integración con el grupo.

Porque, ¿Que ocurriría en un grupo si nadie tiene la iniciativa de "tirar hacia adelante"?

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