Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


lunes, 8 de marzo de 2010

EL METODO

El Domingo vi una película que quizás algunos hayáis visto, "El Método". Es una película española protagonizada por , entre otros actores, Eduardo Noriega ,Natalia Verbeke o Ernesto Alterio.

En esta película siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional. El método de selección que usa la empresa se llama Método Gronhölm, todos los aspirantes desconocen en que consiste este método.
La entrevista de Método Gronholm es un tipo de entrevista en grupo que cada vez está cogiendo más popularidad entre los departamentos de recursos humanos.
Esta manera de seleccionar al personal consiste en una sucesión de pruebas en grupo en las que, habitualmente, se hace interactuar y relacionarse a los candidatos para comprobar su personalidad,capacidad de trabajo en equipo y otras de las actitudes y aptitudes que se entresacan de una entrevista convencional.

En el siguiente vídeo, cada aspirante debe defender su permanencia en un búnker, tras una hipotética hecatombe nuclear de la que son supervivientes. Son seis y el búnker tiene espacio para 5 personas.

http://www.youtube.com/watch?v=oefFhl2LAMw

2 comentarios:

  1. Hola Cristina,

    Ví la película que comentas hace tiempo y me impactó. Es una buena forma de ver cómo los aspirantes a un puesto de trabajo se defienden, intentando convencer a los demás de que son ellos los que deben ocuparlo.

    Es una forma de trabajar en equipo para tomar una decisión, pero esta claro que es muy difícil cooperar en esta situación en la que se juegan tanto cada uno.

    Se que hay empresas que lo hacen, pero la verdad si tuviese que enfrentarme a este "Método Gronholm" no se si sería capaz.

    Un saludo, Alba.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina,

    He visto el enlace que has puesto y me ha impactado como cada miembro que esta en peligro de que no lo elijan intantar convencer a los demás, es otra manera diferente de trabajo en equipo. Sacando los trapos sucios de otros para que los demás se vean condicionados a su elección.
    Por lo que he podido ver en otros fragmentos de la pelicula el metodo de selección es muy duro y hace que cada miembro utilice sus mejores recursos para ser el elegido.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.