Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre el trabajo en grupo y la gestión del conocimiento.

Los autores son alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que estan cursando la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se imparte desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones del trabajo en grupo y de la gestión del conocimiento en el mundo empresarial.


martes, 2 de marzo de 2010

El Trabajo en Equipo dentro de la Empresa

Hola compañeros, he pretendido dar una visión general sobre el trabajo en equipo dentro de la empresa basándome en un texto encontrado en internet, http://www.monografias.com/trabajos26/liderazgo-y-equipo/liderazgo-y-equipo.shtml, en el que se puede ver cómo las personas forman a la empresa trabajando en equipo dentro de ella, y lo que rodea a ese trabajo en equipo, pero antes os comentaré muy brevemente acerca del concepto de "empresa" y la importante figura del líder dentro de ella. Además, pienso que, todo lo relacionado con el trabajo en equipo debe partir de la base del “la unión hace la fuerza” tal y como muestra la imagen.

La empresa puede verse como una serie de recursos con objetivos comunes, en la que debe existir una buena administración (fases de planificación, organización, dirección y control) (en el texto original podes ver en qué consiste cada una de estas fases).

El líder moderno es consultivo y participativo, involucra en el proceso a sus colaboradores, y tiene en cuenta a los clientes internos (trabajadores de la empresa) y externos (clientes), la motivación y necesidades de ambos, y la calidad total. Sabe que el logro de objetivos depende de todos. Además de las características que debe poseer un buen líder recogidas en el texto original de internet, en el siguiente vídeo aparecen aspectos, palabras y frases que deben caracterizar al líder del equipo de trabajo:

video

Para terminar con la figura del buen líder, os enseño otro vídeo que muestra a la perfección la importancia de que esta figura sepa obtener de los individuos de "su" equipo lo mejor y conseguir sacarles una buena actitud para trabajar en equipo haciendo uso de algo tan importante como, pienso, debe ser la motivación:

video

El trabajo en equipo, se dice, está relacionado con los procedimientos, técnicas y estrategias que utiliza un grupo de personas para lograr sus objetivos finales planificados, es decir, es un grupo de gente bien organizado, cada uno con sus responsabilidades y tareas bien definidas, con un líder en cabeza, aceptado por todos y que guía al equipo mediante ciertas reglas, para que se esfuerce de forma comprometida en un mismo sentido. A continuación os menciono características, ventajas, desventajas y requisitos del trabajo en equipo.

- Características del trabajo en equipo: implica integrar personas con sus diferencias; la influencia del líder da resultados positivos; el objetivo de la empresa debe ser lo que cada uno de sus integrantes debe y desea alcanzar; sinergia (el todo es más que la suma de sus partes), y el conocido: "todos para uno y uno para todos."

- Ventajas del trabajo en equipo: cada persona del grupo aporta algo particular al equipo, desempeñando un rol distinto dentro de él, tal y como se muestra en la lectura recomendada 1 sobre los roles de equipo Belbin; se conseguirá mayor creatividad en la solución de problemas por las discrepancias de ideas entre los individuos; se logra integrar metas específicas en una común; prevalece la tolerancia y el respeto hacia los demás; al sentirse parte real de un equipo, donde son tomados en cuenta, las personas se motivan a trabajar con un mayor rendimiento; promueve la disminución de la rotación de personal al desempeñarse en un lugar que les resulta agradable.

- Desventajas del trabajo en equipo: es difícil coordinar las labores de un grupo humano, por su diversidad, y luego orientarlos hacia un mismo objetivo; muchas diferencias en las formas de pensar puede llevar a discusiones que dividan al grupo; entendiéndose que el trabajar en equipo implica asumir responsabilidades como tal, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos de forma particular.
- Requisitos para el trabajo en equipo: planificación, organización, dirección, control, objetivos claros, intercambiar conocimientos y destrezas, comunicación, confianza recíproca, comprensión, complementación, compromiso, creatividad, optimismo, voluntad, eficiencia más que eficacia, crear un clima agradable…, además de la existencia de ciertas habilidades por parte de los individuos del equipo.

Los trabajos en equipo suelen fracasar por no cumplir con los requisitos analizados, ya que al planificar incorrectamente, los objetivos no son claros provocando la confusión del equipo. Además, ante la existencia de líderes negativos y/o compañeros egoístas que no intercambian sus experiencias se producirá desunión en el equipo al igual que si no existe entre ellos buena comunicación, confianza, comprensión, complementación y compromiso ante los objetivos, y demás requisitos que hacen del trabajo algo agradable al hacerlo en equipo.

Para conseguir el éxito trabajando en equipo es necesaria una buena comunicación, hay que saber hablar pero también escuchar. Con el tiempo, se ha pasado del trabajo individualista al de equipo debido entre otras cosas, a la globalización y apertura de los mercados. Las empresas se expanden a nivel internacional teniendo la comunicación un rol fundamental ya que el trabajo en equipo no es directo, surgiendo el uso de la tecnología, en particular internet (asunto tratado a lo largo de las lecturas recomendadas 2 y 3).

Aquí os dejo un vídeo-resumen sobre los trabajos en equipo:

video

Y para terminar os dejo el enlace a un vídeo que muestra la importancia del trabajo en equipo, mostrándose en la misma naturaleza al igual que pasa con las hormigas o los delfines del vídeo recomendado 1http://www.youtube.com/watch?v=0pYMUfK3BxI

Como cuestiones planteadas, me pregunto si estáis de acuerdo con la afirmación que he hecho sobre que "las personas forman a la empresa trabajando en equipo dentro de ella" a partir de los conceptos de empresa y de trabajo en equipo que he mostrado, ya que teniendo en cuenta ambas definiciones, si los individuos no trabajan en equipo entonces, pienso, no podrá existir una empresa como tal propiamente dicha. ¿Y sobre la figura de un buen líder, creéis que es posible el trabajo en equipo aún existiendo un mal líder y pudiendo subsanar este problema, por ejemplo, con una buena organización y un buen trabajo por parte de los "subordinados"?. Y finalmente, ¿estáis de acuerdo con todo lo dicho?.

Espero que no se haya hecho demasiado largo.

Un saludo para todos.
J. A. Reinoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.