Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


viernes, 5 de marzo de 2010

¿El Trabajo en equipo es fundamental?

Hola a tod@s!!!!!

Considero que el trabajo en equipo es un factor determinante para alcanzar los objetivos. Muchas veces, la selección del personal se han centrado exclusivamente en los aspectos o virtudes individuales de cada uno de ellos, sin tener en cuenta que tan importante o más es que ésta sepa trabajar en equipo. Si nos damos cuenta la inmensa mayoria de las actividades o trabajos laborales se tienen que realizar en equipo y de ahí su importancia.

No hay que olvidar que el mejor profesional no es aquel que obtiene de forma individual los mejores resultados, sino el que consigue que todo su equipo consiga lo mejor de cada uno en aras al bien final de la organización. Y es que al final los trabajadores son miembros de un colectivo, de un ente, de una organización.

¿Qué más me da que a un miembro del equipo le vaya todo muy bien si este en su conjunto no funciona?¿Qúe pensais al respecto? ¿Estaís de acuerdo conmigo?

Sacar el talento de cada uno en beneficio del equipo es el cometido principal del lider, teniendo en cuenta que obteniendo esto, el equipo acabará dando lo mejor de cada uno.

Las habilidades directivas deberán de jugar un papel fundamental a la hora de tomar las decisiones. Y de entre ellas el ‘trabajo en equipo‘ va a ser clave.


Un ejemplo del trabajo en equipo lo encontramos en el reino animal: las abejas.

En una colmena todos las abejas tienen distintos roles: la pieza clave es la reina, la encargada de que se reproduzca la colmena. Va emitiendo unas feromonas que mantienen un sentimiento de pertenencia a la colmena diferenciándoles de otras colmenas. Hace de lider.

Los zánganos también tiene su importancia como defensores realizando actividades de acarreo de agua y ventilación para así mantener constante la temperatura de la colmena. Por último están las obreras que unas, se encargan de recolectar polen para alimentar a las crías ,otras nectar para fabricar la miel que es el sustento de todo el colectivo y otras defienden la entrada de extraños a la colmena incluso muriendo cuando clavan el aguijón.


Por lo tanto una pregunta que os hago a todos para que reflexioneis y debatais: Trabajar en equipo es vital,¿Pero también hay que realizar sacrificios?


Aqui os dejo un enlace que me parece interesante y que se ve el trabajo en equipo:


http://www.youtube.com/watch?v=OUUnSORGDHI


Y así sucedería en una empresa en la que sus componentes realizan distintas actividades para lograr un objetivo común que benefia a todos.







1 comentario:

  1. Me ha gustado y, al tiempo me ha disgustado esta entrada. Gustado por poner de manifiesto la necesidad de una selección de personal con miras al trabajo en grupo o en equipo y no sólo que se base en la valoración de aspectos individuales. Así como el hecho de poner de manifiesto la necesidad de un líder que sepa reconocer, trabajar y potenciar dichas particularidades personales en beneficio del equipo y, por ende, de la empresa o campaña.


    Lo que me ha disgustado, en cierto modo, y lo puedo extrapolar a otras entradas del blog es el uso que se ha hecho de animales para mostrar el concepto trabajo en equipo. La idea me parece poética al tiempo que una utopía. Las abejas, hormigas, orcas, leones, hienas, lobos, etcétera no tienen atenuantes como los que los humanos tenemos. No tienen facturas que pagar, necesidades que cubrir, en muchas ocasiones o en la mayoría no necesarias para subsistir, sentimientos complejos, dudas y, en definitiva, todo aquello que nos distingue de los animales y que podríamos resumir en la capacidad de razonar.


    Por otro lado y dicho de otra forma más concreta. El número de roles de una abeja u hormiga es uno. Los depredadores mencionados no creo que tengan más de dos o tres. En el caso de los humanos haced las cuentas.


    No creo que debamos fijarnos en las abejas u otros insectos o animales para buscar ejemplo de trabajo en grupo. Únicamente yo lo haría por su finalidad no por los roles o por ese ideal de todos para uno y uno para todos. El ser humano tiene unas características y sobre ellas hay que trabajar.

    Un abrazo, Sara

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.