Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


miércoles, 3 de marzo de 2010

El trabajo en grupo y el liderazgo.


EL TRABAJO EN GRUPO Y EL LIDERAZGO


Hola a todos!!

He elegido comos recursos para el "Impacto de trabajo en grupo en la empresa" dos vídeos, porque me parace que son mas entretenidos para aprender!

En el primer vídeo nos explican la importancia del trabajo en equipo con ejemplos prácticos como puede ser una empresa de servicios o incluso un equipo de futbol.
Nos da una definición de trabajo en equipo y nos explica que consiste en perseguir un objetivo común, desarrollando determinadas estrategias y procedimientos para conseguirlo; y la importancia del grupo humano por encima de todo.
Como caracteríticas importantes destaca las habilidades de los integrantes del grupo, objetivos, motivación, importancia del coordinador y el estilo de liderazgo.

http://www.youtube.com/watch?v=Xr0EmSavO3Y

En el segundo video que añado quiero mostrar la importancia del líder en relación con el trabajo en equipo en equipo, y para ello un ejemplo claro lo encontramos en el cine, concretamente en la película "Braveheart" (escena del discurso), en la que Mel Gibson actúa como un gran líder con unos objetivo muy claros, los cuales consigue transmitir a su grupo de trabajo en la película, que en este caso es el pueblo.
En este fragmento de la película, se muestra como ante un problema en el que el grupo decide abandonar, es el líder el que consigue que luchen a través de un discurso.

http://www.youtube.com/watch?v=6UEx_QnyEWU






1 comentario:

  1. Hola, me han gustado mucho los dos vídeos utilizados como recursos en esta entrada del blog porque en ambos se trasmite de una manera clara y directa los dos conceptos que se han querido presentar.
    Por una parte, en el primer vídeo, se hace ver de manera sencilla y en poco tiempo qué es eso de "Trabajo en Equipo", lo qué, de manera básica, engloba ese concepto. Creo que una persona tras ver este es capaz de conocer, de manera general, en qué consiste trabajar en equipo.
    Por otro lado, en el segundo vídeo, puede verse un claro ejemplo de la importancia de un buen líder dentro del grupo que sepa convertirlo en un equipo bien motivado para la consecución de un objetivo común deseao por todos. Creo que, además, este personaje que se ha elegido es claro ejemplo de buen ejercicio de liderazgo pues Braveheart demuestra saber transmitir al grupo, motivarlo cuando es necesario, ganarse el respeto, aceptación y consideración del resto de manera voluntaria siendo seguido de forma convencida por todos...
    En definitiva, pienso que la elección de ambos vídeos ha sido muy acertada para presentar las ideas de trabajo en equipo y la importancia de la imagen de un buen líder en éste.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.