Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


lunes, 1 de marzo de 2010

La importancia de un buen lider

¡¡Hola a todos!!

En el vídeo que os propongo se puede ver de forma muy gráfica la importancia de un buen líder para que un equipo de trabajo funcione coordinadamente. En este caso se explican los errores típicos que puede cometer todo líder inexperto que no tiene un buen conocimiento de todas las funciones que ha de desempeñar. Se observa claramente cómo un líder ha de motivar y respetar a su equipo de trabajo para conseguir alcanzar los objetivos deseados. En demasiadas ocasiones, se tiende a pensar que el líder/jefe únicamente debe ordenar al equipo de trabajo las tareas que han de realizar y debe hacerse respetar utilizando a veces un tono autoritario, olvidándose que el mismo también es un miembro integrante de su equipo. Sin embargo, en el vídeo podemos ver cómo este sistema fracasa ya que provoca el descontento del equipo de trabajo lo que, evidentemente, perjudica la consecución de resultados.

Espero que os guste el vídeo y que dé lugar a un debate constructivo.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. He elegido esta entrada para comentar porque creo que trata un tema que sucede mucho en el mundo de la empresa. Líderes que intentan motivar pero consiguen todo lo contrario con actitudes como las que se ven en la primera parte del vídeo. Me ha gustado la frase en la que dices que él mismo también es un integrante de su equipo. Teniendo eso en cuenta creo que es bastante fácil dejar a un lado el autoritarismo y empezar a motivar de verdad al equipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    me gustaría dejar un comentario en esta entrada porque me ha gustado mucho el modo en que el propio líder se va dando cuenta de sus errores e intenta aprender de ellos, me parece una actitud buenísima y que debiera estar mucho más presente en los equipos de trabajo. La evolución que este hombre nos cuenta debemos intentar emularla nosotros mismos cuando participemos en cualquier grupo.
    Saludos y enhorabuena por el recurso!!

    ResponderEliminar
  3. De todos los vídeos colgados en el blog, este fue el que mas me gustó, y gracias a el decidí a poner mi post sobre el liderazgo. En el se ven situaciones reales que te hacen reflexionar sobre como estas dirigiendo al grupo, ponerte en el papel del otro e intentar cambiar tu forma de trabajar. Con un buen ambiente de trabajo, todo se resuelve mas eficazmente. Un saludo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.