Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre el trabajo en grupo y la gestión del conocimiento.

Los autores son alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que estan cursando la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se imparte desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones del trabajo en grupo y de la gestión del conocimiento en el mundo empresarial.


lunes, 1 de marzo de 2010

Liderazgo empresarial e inteligencia emocional

He elegido este artículo que considerado interesante sobre el liderazgo del máximo responsable de la empresa que describe como debe ser el liderazgo en las diferentes situaciones:

http://www.buscarportal.com/articulos/iso_9001_liderazgo.html

Por otra parte, también he incluido el enlace de este seminario de D. Goleman en el que se debate y se relaciona la posición del líder racional y un concepto más novedoso como es la inteligencia emocional:

http://www.youtube.com/watch?v=DKfDt9V_CAU

La concepción del líder ha evolucionado, antes el líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo. Un individuo al demostrar su superioridad ante la comunidad se convertía en el líder. Se consideraba que estos poderes o atributos especiales nacían con ellos.
Actualmente con el auge de la psicología, se ha tratado de fundamentar esta perspectiva.
Aunque actualmente ya no se piensa que estas habilidades son supernaturales y que las habilidades que hacen a un líder son comunes a todos, sí se acepta que los líderes poseen éstas en mayor grado.

El liderazgo resulta ser como una función dentro de la organización.
Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo.
La necesidad de un líder es evidente y real, y ésta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas.
El líder no lo es por su capacidad o habilidad en sí mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo y esa percepción debe ser conseguida por el mismo para poder contar con el apoyo del grupo y hacer que crean en él. Aquí es donde entra en funcionamiento la inteligencia emocional que debe desarrollar el líder. En el que se tiene muy en cuenta las relaciones personales con el resto de la organización.

Un líder no es un prototipo de persona que deba seguir unos procedimientos o unos canones establecidos de antemano, sino que debe adaptarse a las diferentes situaciones que se den en la empresa y, por tanto podría haber un líder que actuase de diferente forma y a la vez consiguiese motivar a su equipo y el que cumpla el objetivo de maximizar el beneficio. Un líder que actué bien puede hacer que un grupo de trabajo con personal no bien preparado funcione correctamente y con personal bien cualificado y con buenos cv trabajen en equipo.

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