Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


jueves, 4 de marzo de 2010

Para ser un líder se necesita...

Hola a todos. Voy a hablar un poco sobre el liderazgo, en la línea de lo que se ha comentado por aquí. Para ser un líder se necesita:


- Ser responsable

- Trabajar en equipo

- Fomentar la comunicación

- Resolver conflictos

- Cuestionar los procesos

- Definir objetivos

- Ser positivo

- Controlar tus emociones


A continuación incluyo un video sobre un experimento que se realizo en 1939 sobre el liderazgo de los dictadores de la época. Se formaron 3 grupos de niños y cada grupo tenía un líder, cada uno de un estilo diferente:

- Autocrático: tomaba todas las decisiones

- Liberal: daba libertad al grupo y no les guiaba

- Democrático: ayudaba en la toma de decisiones

Se cambiaba de líder cada 6 semanas y así pasaban por los 3 tipos de líder. Los mejores resultados y los esperados salieron del líder democrático.


Espero que os guste el vídeo.



http://www.youtube.com/watch?v=Lx80XCIbPcI&feature=PlayList&p=927A99237BB66AA9&playnext=1&playnext_from=PL&index=3

5 comentarios:

  1. Me a parecido muy interesante esta entrada, sobre todo el video con el experimento sobre niños. Según nos has mostrado queda bastante claro que lo mejor es un término medio, ni autocrático (trabajan más pero solo cuando se les vigila y son más violentos) ni liberal (el rendimiento es mínimo). Fue un estudio con niños pero todos hemos visto como esto ocurre en la realidad

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado este articulo, porque hace poco tiempo vi una pelicula basada en este experimento, se llama la ola. La acción se desarrolla en Alemania, en un instituto, en la actualidad, y se realiza una semana especial de actividades donde se harán talleres sobre los tipos de gobiernos, que es al fin y al cabo tipos de liderazgo, trata de representar cómo a pesar de que los alumnos alemanes del grupo de la autocracia ven imposible volver a un regimen fascista al empezar el taller, poco a poco al ir convirtiendose en un grupo con ditintos roles para cada uno, cuando van acustumbrandose a la disciplina, se va convirtiendo en un regimen fascista.
    Por ello, como se comenta el video, el individuo es él y su entorno social, extrapolando esto a la empresa, se demuestra que en casos en los que el ambiente social de la misma es mejor, hay mejor productividad.Un ejemplo muy conocido de tratar de incentivar al máximo un buen ambiente de trabajo es Google, como se ha comentado en otro post.

    ResponderEliminar
  3. Yo quería preguntarte Diego cómo has añadido el video de Youtube para que aparezca en el post y no como un enlace externo como hemos hecho la mayoría de nosotros (pobres ignorantes, jejeje).
    Bueno, y aprovecho para recomendar la peli de "la ola" para aquellos que todavía no la hayan visto, no os dejará indiferentes.

    ResponderEliminar
  4. Para colgar el vídeo directamente, simplemente copia el contenido del recuadro que aparece entre corchetes en la parte de arriba a la derecha (donde pone Insertar, debajo de la URL, en el recuadro gris).
    No se si se entiende mucho la explicación...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante, un buen lider tiene que tener un termino medio ni muy autocratico ni demasiado democratico. A un jefe se le debe de tener respeto pero tambien considerarlo como un compañero mas mejora el clima laboral de la empresa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.