Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


jueves, 4 de marzo de 2010

¿Quién quiere trabajar en Google?

Me gustaría empezar diciendo que esta filosofía de trabajo es muy peculiar.

En esta empresa se entremezclan todo tipo de trabajadores con sus correspondientes roles sin notarse la jerarquía existente.

Es una filosofía de trabajo basada en apartar del camino cualquier cosa que pueda molestar a los trabajadores, como decía Drucker, y estos lo recompensan a la empresa con lealtad y alta productividad.

Esta empresa sigue un esquema poco convencional o tradicional, nada que ver con lo que estamos acostumbrados y me gustaría compartir con vosotros este vídeo y ver vuestras opiniones acerca del mismo para emprender un debate.

Espero que os guste.

http://www.youtube.com/watch?v=ofWWWTJeizk

4 comentarios:

  1. Me parece interesantísimo este vídeo, que muestra como es por dentro una de las empresas con mayores beneficios del mundo.Aparte de interesante, me gusta este video porque me alegra que haya una empresa y que pueda haber en el futuro más, que valoren el factor trabajo, no como un input con su correspondiente cifra como gasto de personal en el libro de contabilidad, si no como un recurso productivo que está compuesto de sentimientos, sensaciones y motivaciones. Buena parte del éxito de esta empresa radica en la felicidad de sus trabajadores, en su fidelidad, en que asocian la palabra trabajar con algo que no es desagradable, en estar agusto trabajando y no estar deseando que se acaben las 8,10, 14 horas de jornada laboral.
    En pleno siglo XXI me parece que la productividad de las empresas no es mucho más mejorable a través de mejores máquinas, ordenadores, inversión en capital, la verdadera forma de invertir en productividad es que las x horas que trabaje cada empleado las realice feliz, "a tope" y con intención de favorecer a su empresa, porque es una gran empresa que ayuda a vivir mejor y por tanto hay que ayudarle para que sea más productiva.
    Igual es exagerada la libertad en google a sus trabajadores (el futuro dirá), pero lo que está claro es que un trabajador contento con su trabajo y en su trabajo es más productivo que lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha parecido muy interesante este vídeo de la forma de trabajar en google. Son muchos los estudios y datos acerca del incremento la productividad como consecuencia de trabajar en un ambiente cómodo. También el teletrabajo es una nueva opción interesante. En mi opinión, no es apto para algunos tipos de empresas y para que se implantase en España debería cambiar la cultura de los trabajadores. Eso sí en empresas de servicios es satisfactorio para a ambos bandos de la relación laboral, la tecnología pone los medios y de forma económica para que sea un éxito. En general aunque me ha parecido curioso, creo que es poco viable que se implantará en otras empresas que no tengan tanto margen de beneficios como google y se sientan más presionadas por el mercado. Quizás sea un modelo de trabajo adecuado para google pero no para el resto de sectores...

    ResponderEliminar
  3. Hola, cuando vi esta entrada en el blog me encanto, justo dos días antes había visto un reportaje en TVE sobre google y su forma de trabajar, mi primera reacción fue, ya se donde quiero trabajar en un futuro! y es eso lo que google intenta, que haya un ambiente de trabajo fabuloso, que sus trabajadores deseen ir cada mañana a la oficina, que todos estén unidos y el trabajo se haga de forma más eficiente y eficaz.

    He leído en un comentario anterior que en España esta forma de trabajo no podría ser, y pienso que si, en google-España también se hace, las oficinas que aparecían eran con salas cómodas para pasar el rato, actividades de juegos y espacios para comer. La reportera le preguntaba que si esas cosas no eran una pérdida de tiempo, y la trabajadora respondía que mientras hiciesen su trabajo, el tiempo de sobra podían utilizarlo como su tiempo libre. Creo que eso fomenta que el trabajador y el equipo se esfuercen más y hagan las cosas con más ganas.

    En este tiempo en el que vivimos no está nada mal ese tipo de empresas, ya que todo lo que nos rodea no es especialmente relajante, nuestro ritmo de vida es muy rápido, y al final nos afecta en el trabajo y en las relaciones que hay dentro de el, y todo ello afecta a los proyectos y objetivos de la empresa.

    Google es una empresa fuerte e inteligente, si hace eso, es porque sabe que es lo mejor, tratar bien a sus trabajadores es seguridad grandes proyectos y con ello de grandes beneficios, que es al final lo que les importa.

    A ver si encuentro el vídeo de Google-España y lo subo, es muy parecido pero interesante ver que en España también puede haber esa filosofía de ambiente de trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Me ha parecido interesante el vídeo, ya había visto más vídeos sobre el trabajo en google y siempre he creído que se trata de una filosofía de trabajo que debería implantarse en más empresas. Es cierto, como comentan más arriba, que no todas las compañías pueden permitirse ese ritmo de trabajo, pero la idea de tener al trabajador contento en un ambiente cómodo hace que este sea más productivo y este dispuesto a darlo todo por su trabajo. No es fácil levantarse cada mañana e ir a trabajar totalmente desmotivado. Y en cuanto al trabajo en equipo, está claro que motiva la participación de los trabajadores, están abiertos a discutir cualquier idea y al estar relajados, seguramente los conflictos disminuyan en gran medida.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.