Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


viernes, 5 de marzo de 2010

Trabajo en equipo desde la distancia

http://www.youtube.com/watch?v=llbqNHBN7Q0&NR=1

Esta segunda parte de un documental (hacia el minuto 2) nos cuenta cómo se reunieron un grupo de alpinistas, expertos en rescates, familiares y amigos, para ver cómo podían sacar a Iñaki Ochoa de Olza del Annapurna (el ochomil en el que estaba malherido).
Iñaki era un pamplonés que ascendió 15 ochomiles y que en el 2008 falleció en el Annapurna. Supongo que a los navarros les sonará y a los aficionados al fútbol puede que también, ya que Pep Guardiola (entrenador de F.C Barcelona) se lo puso para motivar a sus jugadores antes de un partido recientemente, y porque se emitió un documental sobre él en "Informe Robinson" (que es el que adjuno, y os animo a ver entero pues hay dos partes más que al final quedan detalladas).
Aunque no esté explícitamente el concepto de trabajo en equipo en este recurso, lo he elegido porque creo que sin la ayuda de un equipo de personas ni siquiera se habría llevado a cabo el intento de rescate. Fue un grupo que surgió espontáneamente, en el que no hay roles predeterminados, pero sí funciones claras que cada uno tiene que desempeñar. Desde la distancia se comunciaban para darse información y ánimo:
  • Familiares, amigos de Iñaki y expertos en rescate en Pamplona
  • Hasta 15 personas en las laderas por si lo bajaban para tener todos los medios para salvarlo
  • Un nepalí amigo de Iáki que aportó un helicóptero para acceder a la zona
  • Dennis Urubko, mejor himalayista del mundo, y Don Bowie que le acompaña fueron los que subieron la montaña en su busca
  • Horia Colibasanu es el que se queda con él en todo momento en la tienda de campaña

Ante situaciones extremas nos juntamos para aportar cada uno lo mejor con la idea de que "dos cabezas piensan mejor que una", y en este caso, aportando cada uno lo que mejor sabe hacer cada uno.

¿Os ha parecido interesante?, ¿creéis que si no se hubiesen juntado y pensado habrían ahorrado tiempo y por lo tanto podrían haber llegado a tiempo, o por el contrario, al meditarlo consiguieron subir los más preparados y "con más cabeza"?

El resto de documental por si os interesa verlo:

Parte 1/3: http://www.youtube.com/watch?v=dfi07sqBg28&NR=1

Parte 2/3: http://www.youtube.com/watch?v=2qdLnmMmY0U&NR=1

Un saludo a todos.

4 comentarios:

  1. Me ha llamado la atencion esta entrada, porque curiosamente me ha hecho plantear que hasta el momento, me había centrado en la idea de un trabajo en grupo solamente en el ambito empresarial. Mantenia la idea de un grupo de personas trabajando para conseguir unos objetivos propuestos por una empresa dispuesta a aumentar su cuenta de resultados.

    Este articulo me ha recordado, que el trabajo en grupo se da en muchas otras circunstancias de la vida. Esas en las que un grupo de personas se une para salver la vida de otros. Un grupo que es mas que un grupo, es un equipo, ya que cada miembro del mismo confia ciegamente en los demas y que pone su vida en manos del resto.

    Sin embargo, en esos equipos se pueden observar las mismas características que en los equipos de trabajo empresariales, respeto, cooperacion, solidaridad, compromiso personal,...

    Una receta que ciertamente se puede exportar a otras facetas de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada es para mí la más original. Otros compañeros han mostrado la idea de un grupo de trabajo a través de vídeos en los que podíamos ver distintos animales colaborando juntos a modo de equipo para salvar diferentes dificultades, por ejemplo unas hormigas cooperando para formar una especie de puente y "salir del apuro". Para mí el tema es cercano, pues soy de navarra y se escuchó mucho acerca de Iñaki Ochoa de Olza.

    Como dice arriba mi compañero Roberto, este vídeo te hace reflexionar y pensar que no sólo se dan grupos de trabajo en el ámbito empresarial sino también en muchos momentos de la vida. El hecho de que un grupo de personas esté dispuesto a arriesgar su vida para salvar la de otra y, sobre todo, sin esperar nada a cambio dice mucho de ellos.

    Este es pues, para mí, un claro ejemplo de cooperación entre un grupo de personas que buscaban un claro objetivo, salvar por todos los medios a Iñaki. Pese a econtrarse considerables obstaculos no dejaron nunca de intentarlo, aunque ya sabemos todos como termina la historia.

    ResponderEliminar
  4. Para mi esta entrada es la que más me ha impactado, al igual que mis compañeros al hablar de trabajo en grupo sólo pensaba en el ambito empresarial. Un grupo de personas luchando por un mismo objetivo para el bien de la empresa..pero el objetivo que nos plantea Alba en esta entrada es mucho más grandioso...un grupo de personas que desinteresadamente empiezan a trabar en equipo para salvar la vida de Iñaqui.
    Al final del reportaje Daniel de Ochoa comenta que ha perdido un hermano, pero ha ganado 14...Durante el transcurso del rescate se crean lazos entre las personas que iban a rescatar a Iñaqui que va más allá de la amistad...no creo que haya un grupo más perfecto que este.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.