Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


jueves, 4 de marzo de 2010

Trabajo en grupo: experiencia real


Buenas,
como ejemplo de la filosofía de trabajo en grupo,me ha parecido conveniente destacar el programa que se emitió en la sexta hace poco, llamado "El Aprendiz", el objetivo de este programa era contratar a uno de los concursantes al finalizar el programa, para formar parte del equipo del empresario Luis Bassat, para ello les harían a todos una especia de prueba como entrevista final. Estas pruebas las realizaban agrupados en 2 equipos, el equipo ganador era el que mayor beneficio económico obtenía de la prueba.

Cada miembro del equipo, era líder del mismo en una prueba, pudiéndose demostrar así sus cualidades como tal. Después de cada prueba, el líder del equipo perdedor y otro compañero de equipo que él eligiese eran propuestos ante el señor Bassat para que éste eligiera a quien despedía.

De esta forma, gracias a la dinámica del concurso, los participantes de un equipo tenían que aportar lo máximo al equipo para que fuera ganador, pero sabían que el líder del equipo que ganase la prueba era un rival más fuerte y con más posibilidades de seguir en el concurso, por tanto muchos miembros del equipo, adoptaban una actitud pasiva, sin aportar nada al equipo para perjudicar a líder.
Sin embargo esta estrategía egoísta no daba buenos resultados, ya que, si perdían la prueba, el líder elegía al que menos había aportado al equipo para estar nominado , por tanto estaba mucho más expuesto, que si hubiera trabajado para el equipo aunque eso significase favorecer las posibilidades en el concurso del líder.
Además si echais un vistazo a los videos de la página web, se puede ver como van evolucionando los equipos, desde el progama 1, hasta el final, donde cada concursante se va identificando en un rol, y cada vez es más sencillo repartir el trabajo. Pero a la vez, cada vez había más rivalidad, y por ello , las pruebas no terminaban de ir del todo bien. Además se puede comprobar que en la mayoría de los casos en que un equipo perdía una prueba era resultado de un problema en la gestión del equipo.

Otra de las cosas destacables que ocurrieron en este concurso, fue el hecho de que uno de los concursantes, quizás el más brillante de todos , no se encontraba agusto, tenía una actitud muy prepotente y no trabajaba bien en equipo, por ello , el señor Bassat, no valoraba tanto los méritos que consiguía trabajando individualmente, ya que había que restarle la actitud individualista que tenía. Al final el concursante abandonó el concurso por decisión propia.

Como conclusión, decir que en este programa se puede ver y evaluar la relación entre objetivos de grupo y objetivos personales, cómo los que anteponían sus objetivos personales a los objetivos de grupo, al final terminaban siendo eliminados. Además también cabe destacar , la importancia de la comunicación en un equipo, ya que si hay fallos en la comunicación, hay fallos en el equipo. También se puede apreciar en este programa, cómo es muy importante establecer los objetivos antes que nada, ya que, en las pruebas el objetivo solía ser obtener el mayor beneficio económico posible, para ello, en una de las pruebas tenían que gestionar un restaurante, y uno de los equipos se esforzó más en tener el restaurante lleno de gente ,que en sacarle beneficio a los platos, y evidentemente perdieron la prueba.

Por último, aquí os dejo un enlace, del segundo capítulo del programa, que es el que he comentado anteriormente, la prueba consistía en gestionar un restaurante, a ver que os parece.
Capitulo 2

Además como dije anteriormente, desde la siguiente página podeis ver videos y lo programas completos de este concurso.
El Aprendiz, la sexta


Ya me comentareis que os parecido,
Un Saludo, Sara.

2 comentarios:

  1. Hola ;

    Soy Diego Corredera y me gustaria comentar este enlace ya que el programa me llamó la atención, no llegué a seguirlo con mucho detenimiento pero si le preste algo de interés. En este programa podemos ver una "simulación" de una situación de trabajo real, digo simulación con "" ya que me gustaría comentar un par de aspectos que considero muy desfavorables para el buen desarrollo del trabajo en grupo.
    En primer lugar he de decir que aunque si se pueda decir que los participantes trabajan en grupo, y forman un grupo con similares objetivos pienso que el objetivo del programa pesa más sobre el objetivo del trabajo en grupo. Es decir, todos ellos forman un grupo pero jamás formarán un equipo ya que las tensiones que se establecen entre ellos son mucho mayores que el que debería ser el objetivo final que es el buen término de la empresa o del negocio. Aparecen dos objetivos que entran en conflicto , ganar el programa y llevar a buen término la prueba, teniendo más importancia el objetivo a largo plazo que el objetivo a corto. Pienso que en una empresa real no deberían de producirse estas tensiones y que el director debería de ser capaz de incentivar de alguna manera a los empleados para que ambos objetivos fueran el mismo y no hubiera conflictos.

    Esto es lo que pienso yo al respecto.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este programa era un gran ejemplo para ver la problemática existente a la hora de trabajar en grupo.
    No llegue a seguirlo durante muchos capítulos, porque no podía entender como gente preparada, se prestaba a hacer algunas pruebas que me parecían absurdas, (puesto que básicamente no estaban preparados para realizarlas, ni se podían plantear en un solo día...)
    Pero reflejaba perfectamente la problemática que se puede dar en las empresas, encontrándonos tanto con gente que lo único que le interesa es "trepar" en la organización (en este caso ganar el concurso) dejando a un lado el fin del grupo, como con gente que no llegaba a integrarse en el grupo. Causando, como se veía en el programa, faltas de confianza y de delegación, provocando la derrota del grupo.

    Además se pudo ver como líderes innatos, que asumían el rol de un líder autoritario, tenían grandes problemas a la hora de trabajar en equipo, aunque gozaban de un potencial increíble y esto también es un problema que se da muy frecuentemente, el poner al mando a una persona que no sabe trabajar en equipo, si no simplemente dar ordenes y no llevarle la contraria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.