Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


martes, 21 de diciembre de 2010

¿Es la ciencia de la Computación Ciencia?


Entendimiento común sobre lo que es ciencia
Este área fue denominada Ciencia de la Computación desde inicios de la década de 50. Luego
durante las siguientes 4 décadas, nosotros acumulamos un conjunto de principios que se extienden además de sus fundamentos matemáticos originales para incluir ciencia computacional, sistemas, ingeniería y diseño. El reporte de 1989, “Computación como Disciplina” definió el área como: “La disciplina de Computación es el estudio sistemático de procesos algorítmicos que describen y transforman información: su teoría, análisis, diseño, eficiencia, implementación y aplicación.
La pregunta fundamental subyacente a toda la computación es ¿Que es lo que puede ser (eficientemente) automatizado?” [3].
Ciencia, ingeniería y matemática se combinan en una única y potente mezcla en nuestro campo.
Algunas de nuestras actividades son primariamente ciencia – por ejemplo, algoritmos experimentales, ciencia de la computación experimental y ciencia computacional. Algunas son primariamente ingeniería – por ejemplo, diseño, desarrollo, ingeniería de software e ingeniería de computación.
Algunas son primariamente matemáticas – por ejemplo, complejidad de algoritmos, software
matemático y análisis numérico. Pero muchas son combinaciones. Todos los 3 conjuntos de actividades son trazados sobre los mismos principios fundamentales. En 1989, nosotros utilizamos el término “Computación” en vez de “ciencia de la computación, matemática e ingeniería”. Hoy, computación, ingeniería, matemática, arte y todas sus combinaciones son agrupadas bajo el nombre “ciencia de la computación”.
El paradigma científico que se remonta a Francis Bacon, es el proceso de formar hipótesis y verificarlas a través de experimentos; hipótesis con éxito son vistas como modelos que explican y predicen
fenómenos en el mundo. La Computación sigue este paradigma al estudiar el procesamiento de
información. El sinónimo Europeo para ciencia de la computación – informática – sugiere de manera más clara que el área es sobre procesamiento de información, no computadoras.
Especialistas en lexicografía ofrecen dos distinciones adicionales. una es entre ciencia pura (básica) y ciencia aplicada; ciencia pura se centra en el conocimiento para su propio desarrollo y ciencia aplicada se centra en el conocimiento de utilidad demostrable. La otra es entre ciencia inexacta (cualitativa) y ciencia exacta (cuantitativa); ciencia exacta trabaja con predicción y verificación por observación,
medición y experimentación.
La investigación en computación es abundante en ejemplos del paradigma científico. Investigadores en cognición por ejemplo hipotetizan que mucho del comportamiento inteligente es el resultado de procesamiento de información en el cerebro y el sistema nervioso; ellos construyen sistemas que implementan procesos de información hipotéticos y los comparan con el mundo real. Computadoras en esos estudios son herramientas para verificar las hipótesis; sistemas de éxito pueden ser utilizados inmediatamente. Investigadores en ingeniería de software hipotetizan modelos de cómo es hecha la programación y cómo surgen los defectos; a través de testes ellos procuran entender cuáles modelos trabajan bien y cómo usarlos para crear mejores programas con menos defectos. Investigadores en algoritmos experimentales estudian el desempeño de algoritmos reales en datasets reales y formulan modelos para predecir sus requerimientos de tiempo y almacenamiento; ellos pueden un día producir una teoría más precisa que el Big-O e incluir una teoría de localidad. El naciente campo de Interacción Hombre Máquina (Human Computer Interaction) está examinando las formas en las cuales humanos procesan información e interactúan con procesos automatizados.
Bajo esas definiciones, la computación califica como una ciencia exacta. Ella estudia el procesamiento de información en procesos que ocurren naturalmente en el mundo físico; científicos de la computación trabajan con un aceptado y sistemático cuerpo de conocimiento; mucho de la ciencia de la computación es ciencia aplicada; y la ciencia de la computación es utilizada para predicción y verificación.
La objeción de que la computación no es una ciencia porque estudia objetos hechos por el hombre
(tecnologías) es una falacia. La ciencia de la computación estudia procesos de información artificiales y naturales. También ayuda a otras áreas a estudiar sus procesos. Físicos explican el comportamiento de partículas con procesos de información cuánticos – algunos de los cuales, como el enredo cuántico son bastante extraños – y verifican sus teorías con experimentos simulados en computador. Bioinformáticos explican el DNA como información biológica codificada y estudian cómo las enzimas de transcripción lo leen y actúan en él; modelos computacionales de esos procesos ayudan a diseñar terapias específicas a pacientes individuales. Laboratorios farmacéuticos y de materiales crean moléculas hechas por el hombre a través de simulaciones en computador de procesos subyacentes a composiciones químicas.
Para ayudar a definir las fronteras de la ciencia, especialistas en lexicografía también contrastan ciencia con arte. Arte se refiere a las prácticas útiles de un área, no a las pinturas o esculturas. Programación, diseño, ingeniería de software y hardware, construcción y validación de modelos y la construcción de interfaces de usuario son todos ‘arte’. Si la estética es adicionada, el arte en computación se extiende a gráficos, layout, dibujos, fotografía, animación, música, juegos y entretenimiento. Todo este arte computacional complementa y enriquece la ciencia.

COMENTARIO
El autor distingue dentro de la ciencia de la computación diferentes ciencias como las matmáticas, ingenieria, arte, etc. Dice que est´n todas relacionadas dentro de esta. Si nos fijamos nosotros, personas sin grandes conocimientos de la informática, no vemos estas diferencias solo nos fijamos en el avance tecnológico de ello. Pero para darnos cuenta solo hace falta fijarse un poco. Todo avanza gracias a ingenieros dentro de esto hay matemáticas y todo ello forma un gran diseño llamado arte.

1 comentario:

  1. yo creo que la ciencia de la computacion es una ciencia unica y no divisible como dice el autor.Sobre la construccion de todos los elementos de la computacion si estoy de acuerdo con el autor que se puede considerar como un arte puesto que muchos ingenieros,fisicos,informaticos trabajan para que cada dia la ciencia de la computacion sea mejor y mas interesante.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.