Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre el trabajo en grupo y la gestión del conocimiento.

Los autores son alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que estan cursando la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se imparte desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones del trabajo en grupo y de la gestión del conocimiento en el mundo empresarial.


lunes, 17 de enero de 2011

Cuidado con el robo de información de tarjetas de crédito

http://techtastico.com/post/cuidado-con-el-robo-de-informacion-de-tarjetas-de-credito/

Jamás creí que iba a ser víctima de robo de datos de tarjeta de crédito y me sucedió cuando menos me lo esperaba, y no me imaginaba porque siempre soy muy precavido en esas cosas, de hecho siempre verifico que no se trate de una página phishing aunque algunas son muy obvias otras están muy bien trabajadas para engañar, en eso creo que no tengo problema para distinguir pero mi historia es la siguiente:
Este recibí una llamada del departamento de fraudes de HSBC (el banco donde tengo mi tarjeta de crédito en México) porque resulta que se habían hecho 3 transacciones con mi tarjeta de crédito la primera de ellas fallida porque estaban incorrectos mis datos, la segunda por $1 peso y la tercera por $352 pesos, todo esto para realizar pagos en los sitios www.oxfam.com y www.eslr8.com respectivamente.
¿Cómo obtuvieron mis datos? estuve investigando y llegué a la conclusión de que fue por medio de un spyware, normalmente cuando hago compras por internet lo hago desde mi Mac pero unos días antes de que se llevaran a cabo las transacciones fraudulentas con mi tarjeta de crédito hice un pago desde una computadora de mi trabajo, dicha computadora usa Windows XP con Nod32 cómo antivirus, la cual revisé en busca de virus con el Nod32 y me decía que todo estaba perfecto, pero cual fue mi sorpresa que al desconfiar de Nod32 instalé AVG Antivirus (la versión gratuita) y encontró un troyano. 
Todo está muy claro, el robo de datos fue por medio de un virus (troyano o spyware) y he llegado a 2 conclusiones: ningún antivirus es 100% confiable y jamás utilizaré Windows para hacer compras por internet, afortunadamente no autoricé las transacciones y me van a mandar una nueva tarjeta de crédito.

 COMENTARIO:
Hoy en día debemos de tener mucho cuidado a la hora de realizar cualquier transacción vía Internet, ya que corremos el riesgo de que nos roben nuestros datos personales y financieros y suplanten nuestra identidad con fines fraudulentos.
Aunque tengamos instalado en nuestro equipo un antivirus, cortafuegos, etc no debemos confiarnos puesto que estos se pueden invalidar.
Si tenemos que realizar alguna transacción es mejor utilizar medios más seguros como PayPal, y sobre todo utilizar nuestro propio equipo, nunca uno ajeno, ya que no sabemos lo que tiene instalado.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Éste es el inconveniente principal de las nuevas formas de relacionarse que han aparecido últimamente, por eso estos programas no serán útiles si no invierten en nuevos sistemas de seguridad continuamente para ir por delante de los piratas informáticos en la continúa lucha que mantienen para salvagüardar la intimidad personal de los usuarios.
    Yo creo que exponemos demasiada información personal en sitios web sin seguridad eficaz sin pensar los problemas que nos pueden ocasionar, y claro, hasta que no le toca a uno mismo, nadie cree que pueda suceder

    ResponderEliminar
  3. Considero que el artículo y el comentario se acercan bastante a mi opinión personal, ya que soy de las que desconfían bastante de los trámites financieros vía internet.
    No me parece nada seguro meter el número bancario para hacer una compra, ni el teléfono de móvil. Aunque últimamente se escucha mucho acerca del PayPal, que es un método según dicen seguro y rápido de pagar en internet, todo está por ver.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.