Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


lunes, 3 de enero de 2011

Las empresas que más usan la Web 2.0 obtienen mayores beneficios en sus negocios, según McKinsey

BREVE RESUMEN:
El artículo trata básicamente de los beneficios para las empresas de la utilización de la Web 2.0 según un estudio de la consultora McKinsey. Las empresas que usan este tipo de tecnología se ven recompensadas con:

  • Mayores beneficios que los que tienen el resto de competidores que no usan la Web 2.0 o la usan solo en su forma mas básica.
  • Mejoras en la velocidad de acceso a la información.
  • Reducción de costes de comunicación interna.
  • Mejoras en la efectividad del marketing con los clientes.

Además, las empresas que usan la Web 2.0 se pueden dividir en 3 grupos diferentes:

  1. Las que obtienen mejoras en la comunicación dentro de la empresa.
  2. Las que obtienen ventajas por mejora en comunicación con socios y proveedores externos.
  3. Las “empresas totalmente conectadas en red”: Explotan la Web 2.0 a todos los niveles y la han convertido en una parte estratégica de su funcionamiento.

En conclusión, las empresas deberían de impulsar la Web 2.0 dentro de la misma, tanto aumentando el uso de la misma como eliminando barreras corporativas, logrando así que la comunicación sea mas fluida y mejorando la colaboración entre las diferentes partes.

Podeis encontrar el artículo completo en: http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/tecnologia-general/las-empresas-que-mas-usan-la-web-2-0-obtienen-mayores-beneficios-en-sus-negocios-segun-mckinsey_QrRACBDTp0BlMxTpVpw0F/

COMENTARIO:
Sin embargo, en mi opinión los autores del estudio no tienen en cuanto todos los factores que afectan a esta reciente tecnología, ya que los medios, el presupuesto, o incluso el tiempo requerido también son importantes para poder participar en una red de estas. Teniendo en cuenta además, los posibles efectos no beneficiosos para la empresa que la Web 2.0 puede producir, como perdida de tiempo de los empleados en la misma o incluso posibilidad de infecciones del sistema mas elevadas debido al gran tamaño de la red en la que se verán inmersos, estando expuestos a perdida o difusión de datos de gran valor.

Por otra parte, la empresa no solo tendrá que conseguir que todos sus integrantes estén relacionados y utilizando la Web 2.0 si no que tendrán que estar en constante evolución, puesto que la tecnología avanza y vendrán sistemas mas innovadores.

3 comentarios:

  1. En mi opinión, los autores de este estudio sobre la influencia de la web 2.0 en las empresas, tampoco han tenido en cuenta los factores negativos, que ésto puede tener. Para ello, podríamos recoger las desventajas de la web 2.0:
    * Muchos usuarios no están preparados: El mayor porcentaje de usuarios son reticentes a participar e incluso a disfrutar de las bondades de muchos soportes, en muchas temáticas será difícil acostumbrarlos al cambio de roles.
    * Tiempo trabajado: Para muchos puede ser desmoralizador el tiempo de administración que requiere la moderación de sitios participativos.
    * Riesgos jurídicos: Dejar el contenido en mano de los usuarios ( o de las nuestras) nos expone a demandas, amenazas y ataques similares.
    * Apartado técnico: La gestión y evolución que genera el crecimiento del proyecto siempre puede estar lastrado por la carencia en demasiadas ocasiones en apartados técnicos (programación).
    * Rentabilidad: La carencias de la publicidad en Internet pueden resultar insalvables para muchos proyectos.

    En el futuro, se esta barajando la posibilidad de la aparición de la Web 3.0 con el objetivo de desarrollar y evolucionar la Web 2.0, así como para mejorarla y eliminar sus inconvenientes.

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  2. Estoy de acuerdo con el artículo. Es cierto que el utilizar la web 2.0 tiene ciertas desventajas (que en mi opinion seran solucionadas en breve con la web 3.0) pero las ventajas tienen muchisimo más peso. Por eso cada vez son mas las empresas que se suman a la web 2.0 creando por ejemplo blogs entorno a sus productos donde se ofrece atención al usuario en preventa para captarlo y posventa para fidelizarlo o entornos a sus empleados o incluso entorno a sus proveedores.
    Hoy en dia el hecho de no estar en la web 2.0 supone estar en desventaja respecto a los competidores; las empresas lo saben y por eso son cada vez mas las que lo aplican en sus empresas y ven aumentados sus beneficios.

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  3. En mi opinión, el autor de este texto está en lo cierto, ya que las ventajas que ha traido este nuevo fenomeno de la web 2.0 son mayores que las desventajas que proporciona.

    Ademas, gracias a la continua evolución e inovación de la tecnologia que experimentamos poco a poco iran mejorando la seguridad y crearan cursos informativos que ayudaran a la utilización de los mismos con el fin de que cada vez sean más los usuarios de está nueva tecnología.

    Por ultimo, debo añadir que es una gran herramienta para las empresas. aumententando la comunicación y el interncambio de información de los componentes de la misma.

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