Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


martes, 11 de enero de 2011

Los Blogs están vivos porque han sabido cambiar


Hablaré sobre el desarrollo de los blogs y cómo se encuentran actualmente en nuestro abanico de opciones para compartir información.

El artículo se resume en lo siguiente: ¿Han “muerto” los blogs? Este debate está mal planteado. Hay quienes piensan que sólo fue una moda, otros en cambio observan que la amenaza de éstos es hacia la industria mediática tradicional, la cual gestionaba de forma exclusiva la información y su comunicación pública.

La gran evolución de los blogs viene de la mano de Robot Wisdom (1997). Posteriormente, Blogger (1999), que crea una blogosfera original en una comunidad global. Los cambios más significativos llegan gracias a Google, cuando éste adquiere Pyralabs (2003), ya que Blogger carecía de funciones como comentarios, fuentes RSS, etc… Por su parte, Flickr y Youtube contribuyeron al gran cambio multimedia de los blogs.

Hoy en día, los blogs han vuelto a dar otro paso. Ahora existen diferentes opciones como son redes sociales, microblogs y otras fuentes de información donde podemos compartir diferente tipo de información.

Reflexión

Que doce años después de su nacimiento, los blogs han dejado de estar de moda: ya era hora” relataba el autor del artículo. Me he quedado con esta frase. Entiendo que el autor se muestra irónico a favor de las nuevas modalidades de dar a conocer y compartir información con los diferentes usuarios de la red. Hubo una época en la cual existía una creación masiva de blogs, donde al comienzo la retroalimentación de información era poco fluida (hasta la aparición de los nuevos blogs web 2.0). La necesidad de actualizar los blogs ha dado a conocer lo que hoy se conoce como redes sociales. Estamos ante la mayor red de información jamás vista, y lo mejor de todo, accesible desde cualquier parte y por cualquier persona del mundo. Es aplicable a la práctica totalidad de ámbitos (empresas, educación, política…). Gracias a todos estos espacios somos capaces de dar a conocer nuestros conocimientos y así enriquecernos mutuamente de manera no lucrativa.

Como conclusión, decir que la evolución de los blogs y redes sociales es enorme y que, gracias a ellos, somos capaces de dar y recibir información y conocer personas de cualquier parte del planeta con un mismo lema: “compartir información y conocimiento en comunidades”.


LINK: Los Blogs están vivos porque han sabido cambiar-J.L.Orihuela


Para saber más:



1 comentario:

  1. Después de leer la reflexión de Rafael, junto con el video de Youtube, creo que , a pesar de la evolución que han experimentado los blogs y de lo mucho que todavía pueden crecer , les queda mucho para que tengan tanta influencia como las redes sociales , ya que, a pesar de que cualquier persona que sepa escribir puede tener un blog, la cultura de los bloggs todavía no está inmersa en nuestra sociedad en todos los niveles.
    En mi opinión, en la mayoría de casos se ven los bloggs como algo que expertos en diversas materias publican en internet, y no como una plataforma en la que poder publicar nuestro día a día.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.