Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


jueves, 13 de enero de 2011

¿Qué es un ERP? (Enterprise Resource Planning para Linux)

Los sistemas de planificación de recursos de la empresa (en inglés ERP, enterprise resource planning) son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Aunque en mi día a día no necesito estos sistemas, no deja de ser interesante que haya un amplio abanico de ERP libres, dada la elevada dependencia que generan estas aplicaciones respecto del proveedor cuando no son libres, como bien apuntó Ricardo Galli. Aparte de la (importantísima) reducción de costes aparejada a la libertad del software, donde habitualmente se paga por el mantenimiento pero no por el software en sí mismo. Supongo que de entre los más conocidos de esta lista es OpenBRAVO, pero no es el único. Como vamos a ver.

Existen 3 características que definen a un ERP:
1. Son sistemas integrales,2. son sistemas modulares3. y adaptables.
Estos ERP tienen funciones específicas y modulos standard.
Los objetivos principales de los sistemas ERP son:
1. Optimización de los procesos empresariales.2. Acceso a información confiable, precisa y oportuna.3. La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.4. Eliminación de datos y operaciones innecesarias.5. Reducción de tiempos y de los costes de los procesos.
El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.
Durante mucho tiempo la gente dedicada a la tecnológia infomática nos preguntabá que si Linux era tan poderoso ¿cómo era queno existia un ERP para Linux?, bueno en ese entonces no había una respuesta satifactoria enpro del evangelismo de Linux, pero ya se habia empezado con una apicacion desarrollada por PeopleSoft ya que esta empresa se dio cuenta de la necesidad de integrar su sistema de ERP para la plataforma de Red Hat, recodemos que SAP es la mayor empresa desarrolladora de ERP en el mundo y que su competior más sercano es PeopleSoft.
Con el paso del tiempo se empezaron a desarrollar ERP de código abierto los cuales son casi tan poderosos como los ERP propietarios, aqui les decribire unos de ellos:
Compiere:
Es una solución que integra ERP + CRM (gestión de las relaciones con los clientes) bajo interfaces Windows y Web. Es una solución internacional basada en los flujos de trabajo que realiza el personal de la empresa. Es una solución 100% Java sobre base de datos Oracle, con servidor de aplicaciones JBOSS.
Web:
http://www.compiere.org/
Fisterra
Es un proyecto que pretende crear un ERP genérico hecho con software libre. En la actualidad soporta: administración de clientes y pedidos, facturación, gestión de stock y de pagos, punto de venta, funcionamiento distribuido y replicación offline de los datos. La implementación usa GnomeSDK y PostgreSQL (libgda).
Web:
http://community.igalia.com/twiki/bin/view/Fisterra
Openbravo
Éste lo conocía porque
Enrique Dans habló de él hace un tiempo. Openbravo es una aplicación de Código abierto de gestión empresarial del tipo ERP destinada a empresas de pequeño y mediano tamaño. La estructura de datos de la aplicación está basada originalmente en Compiere. Openbravo es una aplicación con arquitectura cliente/servidor web lo que permite que sea utilizada desde cualquier navegador web.
Escrita en Java se ejecuta sobre Apache y Tomcat y con soporte para bases de datos PostgreSQL y Oracle. Actualmente se encuentra disponible en español, inglés, italiano, portugués, ruso y ucraniano.
Openbravo está licenciado bajo Openbravo Public License Version 1.1 (”OBPL”) que es una adaptación de la licencia libre Mozilla_Public_License.
Web:
http://www.openbravo.com/
FacturaLUX
FacturaLUX es software libre de tipo ERP (Enterprise Resource Planning) orientado a la administración, gestión comercial, finanzas y en general a cualquier tipo de aplicación donde se manejen grandes bases de datos y procesos administrativos. Su aplicación abarca desde la gestión financiera y comercial en empresas hasta la adaptación a procesos complejos de producción.
Web:
http://www.facturalux.org/
TinyERP
Es un software de ERP bajo licencia GPL. Inicialmente desarrollado en Bélgica, hay traducciones al español en versiones anteriores. TinyERP es un ERP reducido (5-50 usuarios) y principalmente enfocado a la PYME, aunque dispone de módulos como gestión de proyectos o estadísticas, más habituales de empresas de mayor tamaño. Implementa funcionalidades como Ventas, Compras, Stock, Contabilidad, Tesorería y algunos más. Dispone de funcionalidad para la generación de impresos vía PDF, HTML y permite exportar datos a otros programas como OpenOffice o MS-Excel. TinyERP se encuentra en un estado funcional sobre Linux y Windows (utiliza fundamentalemente la librería de ventanas GTK+), aunque algunos módulos aún están en desarrollo. Actualmente está avanzando hacia su integración con EzPublish. TinyERP internamente usa un modelo de Flujos de Trabajo (WorkFlow), con arquitectura en tres capas. Está desarrollado en Python, PyGTK y sobre PostgreSQL, lo que podría ser interpretado como su punto débil debido a la velocidad obtenida. (Wikipedia)
Web:
http://www.tinyerp.org/
OpenBluelab
Potente aplicación, que proporciona a una empresa o negocio todas las herramientas necesarias para planificar sus recursos. Entre las funciones con las que cuenta, ofrece un completo administrador de contenidos y muchas cosas más, como podrás comprobar en la página web del programa. Por lo demás es gratuito, y está disponible de momento solamente en inglés. Desarrollada en Java,PHP y Ajax.
Web:
http://www.openbluelab.org
Project Open
Project Open es un completo y complejo ERP orientado a proyectos, de propósito general, muy configurable. No está pensado para empresas manufactureras o que fabriquen o vendan productos físicos, sino para empresas de servicios (consultoría, publicidad, IT, sistemas de software, traducciones, etc.).
Web:
http://www.project-open.org/
penXpertya
En pocas y concisas palabras, openXpertya es una solución integral para la empresa que engloba ERP y CRM, con integración de servicios en línea de B2B o B2C (en función del tipo de cliente final) e incluso B2E (servicios internos) y con soporte de exportación e datos (enlaces) al estandard EDI (intercambio electrónico de información entre empresa: facturas, albaranes, pedidos: EDIFACT, estandard mundial de la ONU) y con posibilidad de trabajar con cubos multidimensionales OLAP (análisis exhaustivo de resultados). Todo ello adaptado muy de cerca a nuestra legislación, tanto fiscal, como mercantil, civil, contable, etc.
Puede que toda esta definición parezca muy compleja, pero es precisamente lo que hace la aplicación. El propósito de openXpertya es cubrir ampliamente, y muy de cerca, todas aquellas necesidades de gestión que una empresa de tamaño medio o grande podría tener. Es la planificación global de todos los recursos.
La solución openXpertya tiene capacidad multientidad, multiempresa, multicentro, multialmacen, multicaja, etc.
Web:
http://www.openxpertya.org
Opentaps
Es una integración de ERP y de CRM, incluyendo eCommerce, Punto-de-Ventas, inventario, almacén, orden, gerencia del cliente, libro mayor general. Construido en OFBiz con las características de la empresa-clase - el workflow, independencia del databse, servicio-orientó la arquitectura SOA.
Web:
http://www.opentaps.org/Fuente: wikiaula.org/blog/

Comentario:

Los ERP son sistemas de gestión muy avanzados y válidos para gestionar la distinta información de la empresas de una manera organizada e interrelacionada. Los problemas que yo veo a este sistema son, por un lado el coste y por el otro lado la rígidez del sistema. Para que un sistema sea válido relamente para una empresa debe ser ágil y adaptable a las necesidades de la organización y normalmente este tipo de sistemas no lo son y además el coste que genera hacer cualquier modificación del orginal suele ser muy caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.