Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


sábado, 8 de enero de 2011

Tendencia de los Sistemas de Gestión de Clientes (CRM): redes sociales corporativas

Este artículo nos habla principalmente de la transformación en los Sistemas de Gestión de Clientes, que se llevará a cabo a través de las redes sociales corporativas que las empresas utilizarán durante los próximos años. Estos Sistemas pueden almacenar información sobre las empresas con las que podemos establecer relaciones con los clientes y permite encontrar, a través de estrategias, la que mejor se adapte a la oportunidad de negocio.

Como actualmente vemos, las redes sociales están muy presentes en nuestra vida cotidiana y cada vez más en la de muchas empresas, que no han dejado pasar la oportunidad de obtener provecho de ellas. Han visto una plataforma de interacción con el exterior para dar a conocer sus productos, contratar nuevos empleados o encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Las redes sociales por su importancia cada vez son más imprescindibles en la comunicación interna y externa de las empresas y se convertirán en un verdadero sistema de gestión de clientes que abarcará nuevos ámbitos corporativos. Con ellas los empleados se relacionan mejor entre ellos y con sus clientes, pueden contactar rápidamente entre ellos y disponer de información en tiempo real y actualizado.

Aunque las redes sociales generan costes adicionales en cuanto a la implementación y seguridad del sistema, es evidente que esta herramienta es menos costosa que emplear otras como la telefonía además de ser mucho más eficiente al llegar en tiempo real.

El futuro de las redes sociales corporativas está asegurado y es prometedor ya que se integrarán en ella nuevos servicios con lo que las redes dejarán de ser un software comunicacional para pasar a formar parte de la dinámica comunicacional de las empresas. En resumen se puede decir que se consolidarán como un soporte profesional imprescindible para las organizaciones.

Hipervínculo:
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/736886/Tendencias-2011-2015-en-los-Sistemas-de-Gestion-de-Clientes-CRM.html

2 comentarios:

  1. Es cierto que las redes sociales están muy presentes en nuestra vida cotidiana y que pueden ayudar a las empresas a acercarse al cliente.Como ya se esta viendo, las redes sociales son el futuro y esto ayuda a las empresas a saber los gustos de sus clientes, y a acercarse mas a ellos.

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  2. Es cierto que puede convertirse en un sistema de gestión de clientes que abarque nuevos ámbitos corporativos.

    Pero tambien, la privacidad del cliente no es muy segura y esto puede crear desconfianza. El problema que tienen las redes sociales es que todo el mundo puede saber lo que escribes, dices, y esto al cliente igual no le gusta. Puesto que puede que se sepan cosas privadas relacionadas con numeros de cuentas, datos bancarios.

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