Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


domingo, 16 de enero de 2011

Wi-Fi Direct, el futuro de interconexión entre dispositivos





28-10-2010

Este pasado lunes día 25 la Wi-Fi Alliance anunciaba la aprobación del estándar Wi-Fi Direct. El funcionamiento del Wi-Fi tal y como lo conocemos actualmente se basa en la conexión de un dispositivo con Wi-Fi (el teléfono móvil, el portátil, etc.) a una red Wi-Fi o un hotspot. Ahora, Wi-Fi Direct irá un paso más allá, haciendo que este estándar permita la interconexión directamente entre dispositivos certificados para ello (por ejemplo, entre un teléfono móvil y un televisor), tal y como se hace actualmente mediante tecnología Bluetooth o DLNA.

Funcionará en todos los dispositivos que hoy en día incorporan 802.11 n, aunque para versiones anteriores de Wi-Fi (a, g…) se podrá solventar la compatibilidad con una simple actualización de firmware. Y eso es importante a tenor de los datos que estiman que la tecnología Wi-Fi es usada actualmente por alrededor de 700 millones de personas.

Las conexiones podrán ser de “uno-a-uno” o de “uno-a-n”, estableciéndose un grupo pero donde la conexión será tan fácil para el usuario como apretar un botón. Tampoco se han dejado de lado la seguridad, ya que Wi-Fi Direct usará por debajo WPA2, cifrándose la información en el aire con el protocolo AES.


Opinión personal:

Creo que es un gran avance tecnológico ya que cada a partir de ahora cada dispositivo de recepción Wi-Fi podrá convertirse también en un nuevo emisor por lo que la cobertura será mayor. Respecto al tema de seguridad no tengo tan claro lo que afirma el artículo porque todo lo que sea este tipo de conexiones al final son vulnerables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.