Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


miércoles, 5 de enero de 2011

Ya es Navidad en Twitter: nueva campaña de difusión de malware aprovechando los trending topics

http://prensa.pandasecurity.com/2010/12/ya-es-navidad-en-twitter-nueva-campana-de-difusion-de-malware-aprovechando-los-trending-topics/

"Se ha creado un gran número de cuentas en twitter para distribuir códigos maliciosos a través de mensajes relacionados con la Navidad

Las Navidades son la época del año favoritas para los hackers. Cada año, y a través de múltiples plataformas como el correo electrónico y las redes sociales, se distribuyen amenazas utilizando el gancho navideño"

...

(Resto de artículo en el hipervínculo)

COMENTARIO

Creo que no seré la única que abre su correo por las mañanas y encuentra un mensaje en su bandeja de entrada de la red social "Twitter", a la cual cree que nunca ha entrado y aún así en ese mensaje pone que "X Fernández está esperando tu confirmación", o correos de personas que no sabes de qué pueden llegar a tener tu dirección. Yo no suelo abrirlos, más que nada por inercia, pero no puede traer consigo nada bueno un correo electrónico de un tal "Jason Morris" y con un "Asunto" un tanto extraño. En realidad, como dice en el texto, se puede tratar de cualquier tipo de amenaza, en estos casos lo más común es un Troyano, el cual aparentemente es inofensivo, pero sus efectos pueden ser muy peligrosos, ya que permiten realizar intrusiones o ataques contra el ordenador.

Nos habla a su vez de los peligros de las redes sociales en nuestro ordenador. Así que, cuando pensamos que estámos localizando a algún antiguo compañero o visitamos un evento sobre una fiesta cerca de nuestra casa, estámos infectando nuestro sistema. Tanto en navidad como en cualquier otra época del año, debemos protegernos.



2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con Olatz, no nos damos cuenta de los peligros potenciales de nuestra bandeja de correo electrónico. Pero lo que a mi me inquieta es cómo consiguen nuestra dirección de email para que nos envíen tanto spam o correo no deseado. Tantos correos infectados de twitter, tantos correos de quemagrasas o de productos afrodisiacos... ¿cómo logran nuestra dirección?

    Y es cuando me he preguntado a mi mismo: ¿A cuantas personas se la he dado? y he caído en la cuenta de que esa no es la pregunta, sino que es mas importante la cuestión de ¿A cuantas Páginas WEB se la he dado? Tenemos que admitir que anotamos nuestra dirección continuamente en cualquier página que nos la solicite, sin preocuparnos de para que la utilizarán o a quién se la darán.

    Por ello, creo que no sólo debemos protegernos de estos correos y no abrir los correos sospechosos, sino que tenemos que ir al verdadero origen y ser más cautos a la hora de dar nuestra dirección.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que cada vez hay más mensajes de este tipo, y correos con mensajes de que hay un antigüo compañero que quiere encontrarte o algo por estilo. O mensajes de una cuenta de correo de algún contacto tuyo que la utilizan para mandar virus, el caso es que a veces parece complicado identificar si se trata de un virus, de un contenido peligroso...

    Supongo que nuestros datos en internet hay ocasiones en las que no están tan protegidos como creemos o esperamos. Quizás al firmar o hacernos una cuenta en alguna página estamos ofreciendo nuestro correo para algo más de lo que creemos. Porque tampoco sabemos que estamos haciendo con nuestro datos cuando estamos aceptando las condiciones de una web, o de una red social.Simplemente aceptamos las condiciones sin leerlas y pensando que no pasará nada.

    El caso es que el número de correos que recibimos con contenido dudoso cada vez es mayor, y deberíamos de tener mayor cuidado a la hora de facilitar información sobre nuestros datos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.