Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre el trabajo en grupo y la gestión del conocimiento.

Los autores son alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que estan cursando la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se imparte desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones del trabajo en grupo y de la gestión del conocimiento en el mundo empresarial.


sábado, 12 de febrero de 2011

El auge de los falsos antivirus

El fenómeno de los antivirus falsos es relativamente reciente pero ya ha adquirido una enorme importancia dentro del mundo del ciberdelito. Y es que este tipo de fraude, conocido como “rogueware” tiene la excusa perfecta para atacar los equipos sin levantar sospechas.
Los hackers han logrado que sus falsos antivirus se parezcan enormemente a los originales, de manera que no les resulta demasiado difícil engañar a sus usuarios alertandolos de que su equipo está en peligro.
Ante esta supuesta infección, el usuario acepta la oferta de los hackers, que le “invitan” a adquirir su producto para solucionar el problema.
El resultado, el cliente ha comprado con su tarjeta una solución que no existe y sus datos bancarios quedan a disposición de los ciberdelincuentes.
Desde Panda advierten que este tipo de fraude está proliferando de manera preocupante en los últimos meses, tanto que el 40% del total de antivirus falsos se creado en lo que llevamos del año 2010.
“La sofisticación de sus diseños, el realismo de los mensajes utilizados y el poderoso gancho social que supone el pensar que la salud del PC está seriamente amenazada sigue funcionando”, según explican los expertos en seguridad de Panda.

Por lo visto, los hackers han dado una vez más en el blanco y es que las opciones de fraudes que genera nuestro actual sistema tecnológico-informático son gradualmente mayores.Y en mi opinión,a medida que ampliamos conocimientos en el ámbito informático,aumenta tambien el peligro de intrusiones, extracción de datos confidenciales,manejo remoto de cuentas bancarias etc.Como no podía ser de otra manera, los piratas informáticos a base de indagar y de pasar cientos de horas frente a la pantalla lo han vuelto ha conseguir,una nueva estratégia fraudulenta.Lo llaman "rogueware" y está causando estragos en la red, el 5.6% de los ordenadores infectados en 2010 han sido víctimas de estos falsos antivírus que facturan la escandalosa cifra de 34 millones de dólares al mes.
Por tanto, estamos ante un nuevo maleware que amenaza a los cibernautas con la peculiaridad de disfrazarse en forma de antivirus y ganarse de esta manera la confianza del que lo solicite, identificando la existencia de posibles amenazas y ofreciendo una solución que acabará por arruinar a la víctima. Cabría pensar lo lejos que podrían llegar la informática y la ciencia en general si se uniesen todas esas mentes y se direccionasen a crear en vez de a destruir.

1 comentario:

  1. Hola, creo que el uso de "hackers" o "piratas informáticos" no es correcto, en tal caso serían crackers. Un hacker no es un pirata, y un hacker no hace virus.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hacker

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cracker

    Por otra parte, evitar los virus es bien fácil usando sistemas operativos basados en software libre. Les recomiendo usar distribuciones más amigables como Ubuntu o similares y no tener que sufrir los miedos y aberraciones diarias de virus y antivirus.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.