Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


miércoles, 23 de marzo de 2011

Campamentos de Verano y el Equipo de Trabajo

Buenas a todos/as:

Como bien explico en el título, voy a explicar brevemente las relaciones que se forman en un Campamento de Verano, generalmente de 15 días. (Ante todo recomiendo vistazo un ojo a la Lectura Recomendada 6 para entender esto un poco mejor).

Comenzaré diciendo que yo trabajo en verano en Campamentos de Verano como Director y a mi cargo cuento con un grupo/equipo de Monitores los cuales desarrollan más activamente las tareas con los niños y niñas del Campamento. Partimos de la base que el objetivo del Campamento es que salga todo bien, y lo más importante, que los niños y niñas vuelvan a sus casas contentos de haber pasado por allí.


En esta situación, mi misión como Director es unir al grupo (ya que en un principio y por lo general la mayoría de los Monitores/as son nuevos/as y no nos conocemos). En este momento el grupo es de nivel 1, ya que nadie nos conocemos y solo nos basamos en externalidades. De este modo, mi labor es integrar al grupo, cohesionarlo y organizarlo, de tal manera que pueda crear un clima agradable para trabajar con ellos.

En este momento el grupo comienza a conocerse, por lo que comienza a forjarse un grupo de nivel 2, en el que empiezan a haber confianzas interpersonales. En esta etapa, mientras el grupo siga unido, seguirá modificándose la estructura hasta el nivel 3 e inclusive el 4, siempre y cuando haya un clima agradable y no existan diferencias entre ninguno de sus miembros (tarea de la cual se encarga el Director, para mediar ante cualquier conflicto existente)

Mientras el grupo va asentándose en sus diferentes niveles día a día cuento con un equipo de trabajo con el cual me reúno todas las noches (una vez los niños y niñas están acostados) para evaluar cómo ha ido la actividad durante el día. Además, se habla acerca de que se hará el día siguiente, por lo que todos/as podemos colaborar con ideas, de tal manera que todo se haga de la mejor manera posible.

Tanto yo como Director y los Monitores, formamos un equipo de trabajo cuyo objetivo final es finalizar el campamento de la mejor manera posible, y tal y como comentaba anteriormente, que los niños y niñas disfruten de su estancia. Para que todo esto se logre, mi figura debe inspirar confianza, cercanía, solidaridad, comunicación, reconocimiento en cuanto a las tareas realizadas, objetividad, y otros muchos más aspectos que día a día van haciendo que el equipo trabaje de la mejor manera posible.

De alguna u otra manera, mediante este ejemplo que seguramente nos sea familiar a muchos y muchas de nosotros/as, queria mostrar como es trabajar en equipo y cuan de importante es en muchas ocasiones esa figura del lider, sin la cuál un equipo de trabajo no puede funcionar perfectamente si no lleva un dirección adecuada. Cada equipo y su circunstancia hacen esenciales ciertos aspectos que el líder debe destacar, en este caso creo que si un líder no obtiene sonrisas tanto de su equipo como de sus niños/as no esta haciendo adecuadamente su labor.

Para terminar, quería dejaros un video sobre un Lip Dub (video con música en el cual los participantes mueven los labios y están coordinados al son de la música) que hizo una Asociación Juvenil conocida en un Curso de Monitores y como a través del trabajo en equipo han conseguido coordinarse para ejecutar movimientos, apariciones, etc. y que el video salga como lo vais a ver; ¡¡ estupendamente !!

Espero que os guste y que os aporte otra visión acerca del trabajo en equipo.

http://www.youtube.com/watch?v=Ooi7tPCYyCY

¡¡ Ornitorrinco !! ¡¡ Ornitorrinco !!

1 comentario:

  1. Me parece bastante acertado el tema de los equipos de trabajo que se forman en los campamentos de verano, ya que se aprenden muchos valores morales y éticos por el hecho de ser un equipo. Además permite a las personas deselvolverse con los demás de forma más social.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.