Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


miércoles, 23 de marzo de 2011

Conflictos en los grupos de trabajo

Hoy en día cada vez más empresas organizan a sus empleados en grupos para que trabajen unidos y así logren de manera más eficiente un objetivo. También es muy habitual que se originen conflictos en el seno de estos grupos, ya que es muy difícil que todos los miembros de este estén de acuerdo o se lleve bien. Los miembros de un grupo tienen diferentes caracteres, los hay que quieren mandar siempre al resto, los que son tímidos y no dicen lo que realmente quieren, los que pasan de todo, los que siempre están alegres, los que son agresivos,…, por lo que resulta muy complicado evitar estos conflictos.
Sin embargo hay que tratar de evitarlos ya que pueden tener consecuencias desastrosas para alguno de los miembros del grupo y puede que no se logre el objetivo para el que fue creado. Para evitarlos es necesario que se nombre de manera consensuada a una persona para que dirija al grupo de una manera correcta, que todos den su opinión y a la vez que respeten las del resto de sus compañeros y hablar los posibles problemas que surjan antes que vayan a mayores.
En este video se muestran una serie de grupos de trabajo particulares, ya que se trata de personajes animados que todos conocemos como Shrek, Los increíbles…, y de los conflictos que surgen entre ellos. Al final dice que un equipo debe trabajar de manera coordinada y armoniosamente.

http://www.youtube.com/watch?v=FyVu-0hhZPo

2 comentarios:

  1. Hola¡¡¡ he decidido comentar esta entrada del blog, porque es muy interesante y entretenida, ya que, tan importante como es el trabajo en equipo, son los conflictos derivados de este trabajo. Además este video, nos muestra porque aparecen estos conflictos: pisotear a los demás, no escuchar al resto, la no tolerancia… a través de claros ejemplos. Por tanto, nos debemos quedar con lo más importante que nos muestra el video al final "trabajar en grupo para obtener los mejores resultados e intentar no generar conflictos".
    Esther Nieves Merino

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz.
    He escogido tu entrada ya que el tema de los conflictos me parece un punto fundamental a la hora de tratar el trabajo en grupo. Debido a que de su análisis, identificación y tratamiento depende el buen funcionamiento de la labor de trabajo en grupo. Por otro lado, el video me parece idóneo para ilustrar tu entrada, ya que ver las cosas desde otro punto de vista, en este caso el de los dibujos animados, favorece la comprensión en primera instancia, de un tema como los conflictos.
    Por último, te invito a que leas mi entrada, ya que aporta una visión alternativa del trabajo en grupo, desde un soporte visual similar al tuyo.
    Yago Manjón Gil

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.