Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


martes, 22 de marzo de 2011

Conflictos en un Equipo de Trabajo.

Como se ha podido observar en los diferentes temas expuestos en el curso los grupos de trabajo aportan una gran cantidad de beneficios a las empresas, tareas, planificaciones, etc. Pero que para el buen funcionamiento de un equipo de trabajo se tienen poner soluciones a un tema fundamental, como son los CONFLICTOS.


En un equipo de trabajo los conflictos son inherentes a él, el trato entre las personas que lo componen tarde o temprano nos llevaran a diferentes problemas entre los miembros. Estos conflictos son inevitables y muchas veces su gestión es la clave para un buen funcionamiento de un grupo de trabajo. Un grupo de trabajo tiene que tener previstos estos problemas y tener unos mecanismos y unas tácticas para poder solventarlos.


En este tema tiene que ver claramente los deseos y necesidades de cada miembro del grupo, y el coordinador o líder tiene que tener la capacidad de mejorar o satisfacer esos deseos y necesidades. Sucede que en muchas ocasiones los deseos de unos miembros chocan con los deseos de otros, y ahí es cuando un líder tiene que demostrar su capacidad de resolución de conflictos.

He encontrado un par de documentos que abordan el tema:


* Resolución de Conflictos y Trabajo en Equipo

En este documento se nos plantea lo que son los conflictos, sus tipos, como prevenirlos y diferentes formas de solucionarlos.


* Conflictos en el trabajo en grupo: cuatro casos habituales


En cambio en este otro documento se plantean unos ejemplos sobre unos casos muy específicos de un grupo de trabajo en una universidad. Trata un grupo de alumnos que realizan proyectos funcionando como un grupo, plantea los diferentes problemas posibles y como evitarlos y corregirlos.


Ambos documentos están orientados a alumnos para que puedan aprender técnicas sobre la resolución de conflictos para un futuro cercano que es la inserción laboral, la cual obviamente nos obliga a trabajar en grupo en mayor o menor medida.


Y Finalmente un video que nos explica los diferentes roles frente a un conflicto y un pequeño consejo para afrontar este trabajo en grupo mejor.

Creo que no hay que tratar los conflictos como si fuesen un problema puesto que en el conflicto podemos ganar todos.

1 comentario:

  1. Una vez que dedique el suficiente tiempo a ver todas las entradas del blog, me decidí por escoger esta por su contenido y estructura, me pareció interesante que abordará el tema de los conflictos dentro de los grupos/equipos de trabajo. Pues inevitablemente tarde o temprano estos surgen y de cómo seamos capaces de afrontarlos, obtendremos equipos de trabajo más compactos y operativos, o harán difícil su continuidad y existencia.
    Me gustó la estructura de la presentación, abierta y cerrada mediante mini dosis de humor en forma de clips de animación, dejando en su núcleo el video y los enlaces a PDFs que describen, enfoques y resolución de conflictos en grupos de trabajo.

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