Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


martes, 22 de marzo de 2011

Cuento del carpintero (Metáfora del trabajo en equipo)



El cuento o metáfora del carpintero ha sido mi elección para tratar el tema del trabajo en equipo porque creo que en ella se incluye todo lo necesario sobre dicho tema. La metáfora es sobre unas herramientas( en nuestro caso personas) que comienzan a sacar sus defectos entre ellas y llegan a la conclusión de que todas son unas inútiles ya que posen grandes defectos. Al día siguiente el carpintero (la empresa) las necesita a todas juntas para poder llevar a cabo un proyecto, y es entonces cuando todas ellas se dan cuenta de que trabajando en grupo no hay ningún problema difícil o que no se pueda resolver.


Lo que ocurre en dicha metáfora suele ocurrir en las empresas ya que todos los miembros suelen comenzar sacando los defectos los unos de los otros y no fijarse en sus virtudes. Con esto lo único que consiguen es que se produzcan conflictos y que la empresa en su totalidad no pueda resolver sus problemas y esta se estanque y no triunfe.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. He elegido comentar esta entrada porque me parece muy interesante la manera en la que Alejandro enfoca y compara el trabajo en equipo dentro de la empresa. Me he decantado por ella, entre otros motivos, porque estoy de acuerdo en lo que plantea puesto que coincido en que dentro de una empresa, cada individuo tiene "sus puntos fuertes y sus puntos débiles" y gracias al trabajo en equipo se pueden aprovechar las cualidades y esconder esos defectos mediante la colaboración mutua y la cooperación de todo el equipo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.