Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


miércoles, 23 de marzo de 2011

Cuento, Tintero y Pluma

Al igual que algunos de mis compañeros he elegido un cuento para ilustrar la importancia que tiene el trabajo en equipo.


He elegido un cuento porque es una forma fácil de mostrar el porqué de la importancia del trabajo en equipo y es importante inculcar estos valores a los niños para que desde pequeños se den cuenta de lo importante que es trabajar con otros niños ya que se obtienen mejores resultados que trabajando individualmente.

En el cuento se puede ver como diferentes objetos con personalidades diferentes son capaces de contribuir cada uno con lo que mejor se les da hacer para lograr un objetivo común al que no podrían llegar cada uno por su cuenta, es decir, forman un equipo.

También cabe destacar la importancia de que los equipos tengan un número concreto de miembros con sus respectivas funciones, ya que en este ejemplo el cuento y la pluma sin el tintero no hubiesen podido escribir un cuento, o en el caso de haber tenido dos tinteros no se hubiese mejorado el resultado. Por lo que es importante que el equipo lo formen el número de componentes necesario y cada uno ejerza su labor.

Cuento, Tintero y Pluma


En una pequeña ciudad hubo una vez un cuento vacío. Tenía un aspecto excelente, y una decoración impresionante, pero todas sus hojas estaban en blanco. Niños y mayores lo miraban con ilusión, pero al descubrir que no guardaba historia alguna, lo abandonaban en cualquier lugar.

No muy lejos de allí, un precioso tintero seguía lleno de tinta desde que hacía ya años su dueño lo dejara olvidado en una esquina. Tintero y cuento lamentaban su mala suerte, y en eso gastaban sus días.

Quiso el azar que una de las veces que el cuento fue abandonado, acabara junto al tintero. Ambos compartieron sus desgracias durante días y días, y así hubieran seguido años, de no haber caido a su lado una elegante pluma de cisne, que en un descuido se había soltado en pleno vuelo. Aquella era la primera vez que la pluma se sentía sola y abandonada, y lloró profundamente, acompañada por el cuento y el tintero, que se sumaron a sus quejas con la facilidad de quien llevaba años lamentándose día tras día.

Pero al contrario que sus compañeros, la pluma se cansó enseguida de llorar, y quiso cambiar la situación. Al dejar sus quejas y secarse las lágrimas, vio claramente cómo los tres podían hacer juntos mucho más que sufrir juntos, y convenció a sus amigos para escribir una historia. El cuento puso sus mejores hojas, la tinta no se derramó ni un poco, y la pluma puso montones de ingenio y caligrafía para conseguir una preciosa historia de tres amigos que se ayudaban para mejorar sus vidas.

Un joven maestro que pasaba por allí triste y cabizbajo, pensando cómo conseguir la atención de sus alumnos, descubrió el cuento y sus amigos. Al leerlo, quedó encantado con aquella historia, y recogiendo a los tres artistas, siguió su camino a la escuela. Allí contó la historia a sus alumnos, y todos se mostraron atentos y encantados.

Desde entonces, cada noche, pluma, tintero y cuento se unían para escribir una nueva historia para el joven profesor, y se sentían orgullosos y alegres de haber sabido cambiar su suerte gracias a su esfuerzo y colaboración.

1 comentario:

  1. Muy buenas.

    He elegido este cuento acerca de un cuento porque como dice el autor me parece un buen ejemplo de trabajo en equipo aprovechando las capacidades individuales de cada uno. Tal y como se ve cada uno de los personajes es capaz de hacer algo que los demás no pueden hacer pero hasta que no trabajan en equipo no logran su objetivo.
    Además el ejemplo me ha parecido bastante ingenioso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.