Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


lunes, 21 de marzo de 2011

El groupware en el software libre

El software para Groupware (o software colaborativo) esta diseñado para que los usuarios puedan colaborar a pesar de su ubicación, a través de internet o una intranet corporativa de forma que todos puedan trabajar en una atmósfera virtual sin complicaciones.

La eficiencia de una organización puede ser bastamente mejorada con un despliege efectivo de software groupware, donde pueden trabajar miles de personas.

De esta forma, las aplicaciones puede integrar trabajos y proyectos organizandolos como pequeñas tareas con sus respectivos objetivos.

Este tipo de software es realmente importante para negocios y proveedores de servicios.

Es aquí donde la plataforma GNU/Linux ofrece una colección impresionante de software colaborativo.

Por poner un ejemplo, el desarrollo de uno de los más conocidos núcleos de GNU es el kernel Linux.

Cada 15 segundos se escribe una nueva línea o modificación en el núcleo.

Este desarrollo se hace simultáneamente por miles de personas todos los días, durante todas las semanas, durante muchos años desde 1991. Todo ello exige de una gran coordinación, comunicación y colaboración.



Este es un vídeo ilustrativo, donde se representa la colaboración de usuarios en el desarrollo de código del Kernel.

Las herramientas de groupware para hacer posible esta gran obra, son a su vez, sencillas (como GIT), permitiendo resolver conflictos en su código, unir desarrollos de funcionalidades paralelas y liberar nuevas versiones de forma automática cada día.

La libertad de hacer este gran desarrollo posible ha sido gracias a que su código esta disponible a todo el mundo y posee una componente colaborativa (groupware), donde toda persona con el conocimiento necesario puede contribuir a su desarrollo y formar un software de calidad mejorándose progresivamente cada día.

Se estima que alrededor del 80% de los servidores web de internet y grandes supercomputadores utilizan Linux cada día. Todo ello genera un Sistema de Gestión Económica (SGE) del que por ejemplo empresas como RedHat obtienen beneficios multimillonarios
cotizando en bolsa.



Vídeo (en Inglés) donde Greg Kroah Hartman explica como funciona la colaboración en el núcleo y como el avance es mayor en cada año.

Como conclusión final, el groupware es un tema muy importante para de desarrollo de proyectos colaborativos y una buena gestión puede crear grandes proyectos como la mayoria de software libre y fomentar puestos de trabajos y ganancias inimaginables.

2 comentarios:

  1. He decidido publicar mi comentario en esta entrada porque me parece realmente significativo el ejemplo que nos ha puesto nuestro compañero de como el trabajo en grupo puede producir resultados extraordinarios.

    Además deja patente la enorme utilidad que las aplicaciones groupware tienen, y esque como el autor explica, sin ellas no hubiera sido posible coordinar todos los numerosísimos aportes hechos por usuarios de diferentes paises.

    Aparte de todo esto, saliéndome un poco del tema de la asignatura, esta entrada aporta una serie de datos muy interesantes que creo que deberían invitarnos a todos a reflexionar acerca del software libre.
    Y esque la complejidad de Linux ya no es una excusa; la mayoría de distribuciones vienen con una interfaz gráfica igual de funcional que la de windows o MAC OS.

    ResponderEliminar
  2. vaya! parece que hemos elegido el mismo tema. Me ha gustado mucho tu entrada aunque creo que le hemos dado enfoques diferentes al tema.
    Yo me he centrado en la historia del Linux con el apoyo de los videos ya que ademas de ser una historia romantica repasa el 'como' se formo esa red de trabajo .
    En cambio tu , te has centrado en las caracterisiticas de linux lo cual me parece importantisimo tambien.
    Buen trabajo ! :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.