Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre el trabajo en grupo y la gestión del conocimiento.

Los autores son alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que estan cursando la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se imparte desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones del trabajo en grupo y de la gestión del conocimiento en el mundo empresarial.


miércoles, 23 de marzo de 2011

El trabajo en grupo en el mundo del espectáculo

¡Hola a tod@s!

Yo también he escogido el trabajo en grupo como mi tema de entrada en este blog ya que creo que está muy presente no solamente en la empresa, sino en prácticamente todas las facetas de la vida, nuestros amigos, nuestros compañeros de clase, nuestra familia, son claros ejemplos muy cercanos de una convivencia y trabajo en grupo.

En nuestra casa, nuestros familiares contribuyen, cada uno en su medida, al funcionamiento y bien estar de la hogar (reparto de tareas; limpieza, hacer la compra, etc.…).
En clase, ayudándonos al estudio, repartiendo partes de tareas o explicando partes que se nos dan mejor a otros compañeros y recibiendo ayuda en las que nosotros flaqueamos.
Con nuestros amigos, el organizar una barbacoa, unas vacaciones, una despedida de soltero… en los tres casos, nos encontramos ante múltiples casos cotidianos de trabajo en grupo y reparto de tareas/responsabilidades, al igual que en una empresa.

He escogido este video explicativo sobre el conocido grupo artístico Circo del Sol, ya que creo que muestra claramente como un espectáculo tan visual y complicadamente técnico tiene un enorme grupo de personas detrás que hacen posible la realización de tan increíble exhibición. Primero comenzamos con los especialistas que seleccionan, forman y corrigen, en los castings,a los participantes directos , los artistas que encontramos sobre el escenario, malabaristas, bailarines, acróbatas…estos artifices necesitan una coordinación y sincronización importantísima para evitar accidentes y conseguir un espectáculo digno de la empresa a la que representan, este apoyo, así como el diseño de las coreografías viene marcado por un líder que les ayuda a obtener un espectáculo perfecto. Pero después de explicar lo obvio, lo visual, el resultado directo, también tenemos que hacer hincapié en los detalles que posibilitan este resultado. Detrás de los artistas, payasos, gimnastas, músicos, actores, cantantes… existen también diferentes grupos de trabajos que conforman partes del enorme grupo principal, formado por más de 950 artistas de 50 nacionalidades diferentes, dietistas cocineros y preparadores físicos, encargados del espectáculo audio visual, luces, telones, espectáculo pirotécnico, el equipo de montadores de decorados y escenarios, maquilladores y preparadores de vestuario, y por supuesto un equipo de dirección, con líderes que consiguen aunar y coordinar todas estas tareas, necesarias para obtener un optimo resultado final. Un saludo a todos.


http://www.youtube.com/watch?v=5RkSDNnuSrA
.

1 comentario:

  1. Hola!
    He elegido este recurso porque creo que el tema escogido es todo un acierto. El Circo Del Sol es un claro ejemplo de trabajo en grupo. Cientos de personas unidas y coordinadas para ofrecer un gran espectáculo para el disfrute y asombro de los espectadores.

    Un Saludo a tod@s!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.