Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


viernes, 25 de marzo de 2011

¿Fundamental el trabajo en equipo?


Hola a tod@s!!!

Pienso que hoy en día, el trabajo en equipo es un factor determinante para alcanzar los objetivos previstos. El mejor profesional no es aquel que obtiene de forma individual los mejores resultados, sino el que consigue que todo su equipo obtenga lo mejor de cada uno. Y es que al final, los trabajadores son miembros de un colectivo como de una organización.



¿Qué me importa si a un miembro del equipo le va todo fenomenal si éste en su conjunto no funciona? ¿Pensáis lo mismo que yo?



Un ejemplo del trabajo en equipo lo encontramos en el mundo del deporte, como puede ser el baloncesto.


En un equipo de baloncesto, los jugadores tienen distintos roles: una pieza clave o fundamental es el entrenador, encargado de hacer las estrategias para que el equipo pueda conseguir el objetivo, que es ganar el partido. Para ello, se encarga de preparar jugadas tanto ofensivas como defensivas y llevar un orden en el equipo. Podríamos decir que es el cerebro del equipo.


No nos tenemos que olvidar de los jugadores. Cada uno tiene su función:



Están los jugadores denominados “alas” encargados de defender los lados de la cancha y en la ofensiva son los que tiran corren y pasan el balón.


Los jugadores “Postes” encargados de obtener los rebotes en la defensiva y en la ofensiva atacan normalmente muy cerca del aro.



Los jugadores
“Centro” en la defensiva se encarga de que nadie pueda pasar por el centro pero en la ofensiva el es el que bota pasa y también tira.



Aquí os dejo un enlace que me parece que está bastante bien, en donde se ve el trabajo en equipo y las funciones que tiene cada uno:


http://www.youtube.com/watch?v=_bugDdKYBU4&feature=related

2 comentarios:

  1. Hola buenas!
    Me ha llamado mucho la atencion tu comentario y es el que mas me ha gustado.Yo soy jugadora de baloncesto y estoy totalmente de acuerdo con la comparación que has echo a traves de las funciones de cada jugador de baloncesto.
    Creo que salvando las distancias, se puede observar que el trabajo en equipo es la base del exito en cualquier ambito y que todo el mundo debe de tener claro cual es el rol que debe realizar, ya sea en la empresa, en un equipo o en cualquier actividad que se desarrolle en grupo.
    Creo que ademas el ejemplo de equipo en cualquier deporte contiene valores tan importantes como la comunicación y la información, conceptos tratados en el tema y muy relevantes a la hora de trabajar en grupo.
    Asi mismo, el concepto organización engloba y resume la importancia de todos esos valores en un grupo,ya que si no existe organización, probablemente los miembros del grupo no exploten todo su potencial en beneficio del grupo,ya sea por la mala elección de canales de comunicación,por el contenido erroneo de información o la falta de la misma,que no llevara al exito del grupo.
    Y es aqui donde yo asimilaria el trabajo del base de un equipo de baloncesto, al del lider en un equipo de trabajo,ya que ambos deben de ser capaces de guiar a su equipo a la mejor organizacion posible e incidir en su motivacion.
    Me ha gustado mucho la comparacion.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la entrada que has hecho. La verdad es que el debate sobre trabajo individual vs. trabajo en equipo es algo que siempre ha estado y estará presente. La gente, por lo general, suele indicar que le gusta trabajar en equipo pero si el resto de los trabajadores son responsables y trabajadores, pero me parece irónico que haya tantas personas que piensan así y no se consiga llegar a un acuerdo, que todos quieran tener compañeros comprometidos y que eso parezca que sea una utopía.
    Bien es cierto que todo tiene sus pros y sus contras, pero yo, como exjugadora de baloncesto, además de haber realizado otros deportes en equipo, considero que una de las principales piezas claves de obtener un buen trabajo en equipo es la del Entrenador (coordinador). Creo que el hecho de que un equipo tenga un buen coordinador, aunque no lo es todo, si se trata de una gran ventaja para lograr un buen "partido".

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.