Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


miércoles, 23 de marzo de 2011

HORMIGAS

Buenos días.

Al igual que otro post que he visto en el blog yo también me he decidido por la naturaleza para ver un ejemplo de trabajo en equipo. Se trata de las hormigas, en este caso en concreto de las hormigas rojas aunque en general la explicación que se da a continuación sería válida para la mayoría de las colonias de hormigas. Y he aquí uno de los puntos a tratar, las hormigas en ningún viven como un único individuo, viven en colonias en agujeros y túneles que nosotros simplemente llamamos hormiguero.

Podríamos definir 3 tipos de roles importantes dentro de una colonia de hormigas:
  • Reinas: Su trabajo dentro del grupo consiste en la reproducción y por lo tanto en la supervivencia de la especie. Es su única preocupación.
  • Machos: Su función es aparearse con las reinas, todas las que puedan, y de ese modo dar continuidad a la especie.
  • Obreras: Como su propio nombre indica son las que más duro trabajan dentro de la colonia. Su función consiste en buscar alimento, transportarlo, almacenarlo, reparar el nido, defenderlo, cuidar de las larvas y cualquier otra tarea que sea necesaria. Por supuesto no todas las hormigas obreras tienen la misma función, incluso en algo tan simple como en el transporte de comida puede haber diferentes tareas como puede ser cortar un trozo de hoja, que es llevado a cabo por un grupo de hormigas, y transportarla al nido, que es llevado a cabo por otro grupo diferente.
Definir este grupo dentro de un nivel es algo difícil ya que hay cosas que concuerdan y cosas que no. Cada hormiga al nacer ya sabe exactamente lo que tiene que hacer y la organización es extremadamente buena. Podríamos ponerlo como un grupo de nivel 4 ya que la capacidad de trabajo que tienen en grupo supera la con creces la que tendrían hormiga a hormiga.

A continuación se muestra un vídeo sobre las hormigas rojas y las diferentes actividades de cada hormiga según su tamaño al nacer.




Para más información los roles los he sacado de el enlace de la Wikipedia sobre hormigas rojas.

1 comentario:

  1. He elegido comentar este post ya que me ha parecido fascinante conocer como trabajan las hormigas.
    Cada hormiga al nacer sabe perfectamente que rol tendrá que desempeñar, algo que ni por asomo sabemos los seres humanos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.