Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre el trabajo en grupo y la gestión del conocimiento.

Los autores son alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que estan cursando la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se imparte desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones del trabajo en grupo y de la gestión del conocimiento en el mundo empresarial.


miércoles, 23 de marzo de 2011

"La Fábrica de la Felicidad"


Hola a todo el mundo!! Os dejo un vídeo MUY divertido acerca del trabajo en grupo.
El vídeo trata sobre cómo, de forma imaginaria, las personillas que están dentro de una máquina de refrescos trabajan en grupo, desde que introducimos la moneda hasta que sale la Coca Cola.





Para realizar su trabajo lo que hacen es trabajar en grupo, ya que unos cogen la botella, otros la rellenan de Coca Cola, otros le dan “mimos”, otro grupo de trabajo le pone el tapón y por último otro grupo la enfría, para que salga de la máquina fresca.
Este trabajo lo hacen en grupo porque de esta forma trabajan de forma más coordinada (cada muñeco hace una parte y no todo el proceso), y así los “empleados” se sienten parte de la empresa, ya que TODOS ellos luchan por un objetivo común. Gracias a esto, mejora la calidad del producto final, y las personas realizadoras del trabajo mejoran su actitud e integración y se sienten parte importante del éxito de la empresa.
Por otro lado, la empresa también gana, ya que gracias al trabajo en equipo reduce costes, por lo que puede competir en precios con otras marcas y así, obtener más beneficios.

Y también, gracias al trabajo en equipo se ahorra tiempo, debido a que cada componente da su opinión acerca de cómo se puede realizar el proceso del trabajo, mejorando el ambiente y la comunicación dentro del grupo, y fuera de él con otros grupos de la empresa.

Por último destacar que, aunque el trabajo en grupo tiene alguna desventaja, como cuando algún miembro no hace su trabajo y los otros lo tienen que hacer por él, tiene numerosas ventajas, algunas ya nombradas anteriormente, y otras como la mejora de la relación entre los integrantes del grupo, que unen esfuerzos por lograr el objetivo, y que al estar con otras personas, que tienen diferentes puntos de vistas, adquieren nuevos conocimientos.

3 comentarios:

  1. Hola! He elegido este comentario porque me parece muy original que mi compañero haya ilustrado el trabajo en equipo con un anuncio de hace unos años de la coca-cola. Aunque conocía este spot nunca lo habría concebido desde esa perspectiva. Además, aparte de describir el trabajo en equipo -cosa que todos conocemos ya- menciona las ventajas y desventajas de ello, por lo que me parece una entrada muy completa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    De entre todos los posts que he leído y he mirado este es uno de los que me ha gustado más porque explica muy amenamente y de una forma muy divertida el trabajo en equipo. Podemos observar que cada "animalito" tiene sus propias características y que se diferencian entre ellos, pero que cuando trabajan en equipo dejan a parte esas diferencias y realmente consiguen lo que se proponen: mediante la coordinación y el esfuerzo unido consiguen el output o resultado, que en este caso es la Coca·Cola; por tanto hay unos elementos esenciales:
    -Objetivos comunes.
    -Coordinación.
    -Esfuerzo conjunto.
    Remarcar la importancia del buen ambiente de trabajo, ya que es un factor indispensable para que todos los componentes se sientan a gusto y puedan desarrollar sus funciones de la mejor manera posible.
    En conclusión es un simpático ejemplo de trabajo en equipo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Adri!!

    La verdad, es que me ha resultado facil decantarme por tu entrada dado que este spot de Coca-Cola me parece absolutamente fascinante. Por otro lado, me parece muy acertada tu elección del mismo para tratar el tema que estamos desarrollando en esta asignatura. Del spot destacaria la facilidad (mediante una máquina espendedora) con la que nos hace percivir como con un trabajo en equipo conseguimos logros que individualmente serian inalcanzables.

    Por ultimo, al igual que ya apunto una compañera me ha gustado como has indicado que aunque el trabajo en grupo tiene sus inconvenientes, las ventajas se presuponen mucho mayores.

    !Saludos y enhorabuena por tu entrada!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.