Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


viernes, 18 de marzo de 2011

LAS TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

Las TIC agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones. En nuestra sociedad actual es muy importante la información, ya que vivimos en con una cultura tecnológica que nos rodea. Siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida.

Entre las aportaciones de las TIC se encuentran:

1. Fácil acceso a una inmensa fuente de información.

2. Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos.

3. Canales de comunicación inmediata.

4. Capacidad de almacenamiento.

5. Automatización de trabajos.

6. Interactividad.

7. Digitalización de toda la información.

Y dentro de las TIC podemos destacar el Groupware o Software Colaborativo, que se refiere al conjunto de programas y técnicas informáticas para trabajar en grupo en un entorno determinado y organizado.

Cada vez es más necesaria la utilización de las TIC, por ellos es importante que los gobiernos y las autoridades promuevan su utilización. En el siguiente enlace podemos ver un ejemplo claro de ello:

http://www.cenatic.es/que-es-cenatic

Creo que es un ejemplo clarísimos de la importancia de las TIC y de cómo se está realizando proyectos de futuro. CENATIC trabaja con distintos tipos de usuarios y colaboradores: sector público, empresas, universidades…

http://www.cenatic.es/trabajamos-con

Espero que os haya parecido interesante, y que esto os ayude a ser consciente de la importancia de la información y la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.