Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


martes, 22 de marzo de 2011

TRABAJO EN EQUIPO EN EL CINE

Hola a todos, el recurso que he elegido para el blog es una escena de la película "único testigo", protagonizada por Harrison Ford. En la escena aparecen un grupo de Amish levantando una construcción. Toda la comunidad trabaja en grupo para lograr el objetivo en un ambiente cordial y respetuoso, una de las bases que creo esencial para trabajar en equipo:



Soy aficionado al cine, y he encontrado en este escena una manera, quizás un poco más poética que de costumbre, de representar lo que es capaz de lograrse a través del trabajo en equipo y la perfecta coordinación.

Uno de los aspectos que quiero resaltar es que la comunidad, a pesar de contar con unos recursos muy básicos para la construcción (aunque si que cuenten con las innatas habilidades de Harrison Ford para la carpintería), consigue gracias a su excelente gestión del trabajo un nivel de eficiencia que jamás se podría alcanzar por otros medios. Ni siquiera disponiendo de herramientas más modernas.

Este concepto enlaza con la idea de que la falta de recursos favorece la aparición de comportamientos colectivos. En mi opinión, cuantas más comodidades tiene un individuo, más independiente se siente, y por tanto le resulta menos necesario agruparse para trabajar en equipo. Es por ello que creo algo muy acertado uno de los objetivos de la asignatura, acercar las comodidades de las nuevas tecnologías al trabajo en equipo, pues saber aprovechar las ventajas que ambas cosas nos ofrecen puede llevarnos a resultados soprendentes.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Me gusta esta entrada por la forma en la que se intenta transmitir el espíritu de trabajo en equipo de la comunidad Amish. Se ve cómo cada uno tiene su rol asignado en función de las capacidades personales: el experto en carpintería se encarga de liderar la construcción, los más fuertes de levantarla, otros reparten comida y bebida, etc., todo ello siempre en un ambiente de cordialidad.

    Por otra parte, estoy de acuerdo con el autor de la entrada en que cuantos menos medios técnicos se tienen, mayor es la tendencia al trabajo en equipo, ya que es la mejor forma de lograr los objetivos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que tengo buen recuerdo de esta pelicula.Como dice el autor la falta de recursos agudiza el ingenio y lleva a que una comunidad como esta sepa trabajar en grupo .
    Es curioso como en pleno siglo XXI existan este tipo de comunidades donde se establecen sus propias leyes y normas.Por tanto, en relacion al trabajo en grupo creo que es un buen ejemplo.
    El punto negativo de los Amish sea quiza su falta de integracion en la sociedad en la que viven. Esta muy bien lo de que mantengan sus creencias y por tambien su cultura, pero en ocasiones ese tipo de conducta lleva a la formacion de guettos.Ocurre lo mismo con otro tipo de grupos en al sociedad occidental.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.