Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


domingo, 20 de marzo de 2011

Trabajo en equipo en el deporte

Mi actividad trata sobre el trabajo en equipo en el deporte, concretamente en este caso, en el motociclismo. El ejemplo que he elegido, muchos lo habréis visto, es la actuación del equipo Red bull Ajo Motorsport, cuyo piloto es el español Marc Márquez, en el Gp de Portugal de 2010, penúltima prueba de la temporada.
A esta cita, Márquez llegaba con una ligera ventaja en el campeonato del mundo de 125 cc sobre otro español, Nico Terol. En la vuelta en la que se dirigía a la parrilla de salida se fue al suelo. Esto hizo que tuviese que entrar a boxes para reparar la moto a poco de empezar la carrera. En ese momento, sus mecánicos, los de su compañero de equipo e incluso mecánicos de otros participantes se agolpan sobre la moto de Márquez para reparar manetas de embrague y freno, carenado, colín y escape, en menos de tres minutos. Mientras, su mánager intenta que el piloto mantenga la calma, porque además hay que sumarle, que debido a lo ocurrido, tiene que salir el último(17º). Pese a ello en la primera curva se coloca 5º y termina venciendo la carrera a Nico Terol y Bradley Smith (compañero de equipo de Terol que intenta echarle una mano peleando con Márquez), “arriesgando” más de la cuenta, ya que quedando detrás de estos dos pilotos sería un resultado positivo de cara a la última carrera para ganar el campeonato.
Aparte del talento del piloto, ¿Qué os parece la actuación de los mecánicos en una situación tan tensa? ¿Cómo creéis que influye en el piloto ver como su equipo trabaja de esa forma? ¿Qué importancia le dais a la labor de su mánager (Emilio Alzamora) para que Márquez siendo tan joven (17 años en ese momento) afronte la carrera con la máxima tranquilidad posible?
Enlace del vídeo:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/lider-marquez-suelos/916861/
Dejo también el enlace de la carrera completa, para los que tengáis más tiempo:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/carrera-125cc-gp-portugal/916939/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.