Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


lunes, 21 de marzo de 2011

Trabajo en equipo en la naturaleza

Hola a todos, he elegido el siguiente vídeo ya que me parece un ejemplo realmente sorprendente de trabajo en equipo en el reino animal. A continuación podéis ver cómo un grupo de orcas se las ingenia para cazar una foca que se encuentra encima del hielo:



En el vídeo se observa cómo este grupo de orcas realiza varias tareas de forma coordinada para conseguir su objetivo. En primer lugar desplazan el trozo de hielo a una zona más despejada donde actuar con facilidad, después una de ellas se sitúa en un extremo del hielo y da la señal a las demás para que avancen en formación hacia el témpano de hielo, pasando por debajo de forma que la ola que generan arrastra a la presa hasta caer por el otro extremo, donde espera la orca que ha dado la orden.

Creo que este es un buen ejemplo de trabajo en equipo, donde se ve claramente la unión de esfuerzos y la contribución de cada individuo para la realización de una tarea común única. Como en todo equipo, cada miembro del grupo percibe al resto del equipo y realiza su contribución. El grupo coopera para alcanzar un objetivo común aceptado y deseado por todos sus miembros. En este caso el objetivo de las orcas es claro: cazar a la foca para comer.

En la naturaleza se pueden encontrar innumerables ejemplos de cooperación y trabajo en equipo, comportamientos que son enseñados a las crías desde que son jóvenes de forma que son parte del aprendizaje, como en el vídeo anterior, donde al parecer las orcas adultas están enseñando a una orca joven a cazar en equipo.

De la misma forma que estos animales son enseñados desde jóvenes a trabajar en equipo, considero que el aprendizaje de estos valores en el ser humano desde que es pequeño es también importante. Si bien es cierto que el objetivo es distinto, ya que actualmente las personas no tenemos la necesidad de cazar para sobrevivir, creo que simples acciones como la práctica de algún deporte de equipo o la realización de trabajos académicos en grupo sirven como base para una posterior introducción en el mundo laboral, donde los resultados del trabajo en equipo pueden tener implicaciones serias.

2 comentarios:

  1. Sin ninguna duda, para mi esta entrada es la más espectacular, ya que tiene una fuerza increíble visualmente, y además tiene marcado clarísimamente como la organización bajo un liderazgo firme puede obtener buenos resultados.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que esta entrada refleja muy bien cómo son de importantes el liderazgo y el trabajo en equipo para alcanzar el éxito, ya que incluso los animales tienen impresas estas capacidades en sus instintos. El vídeo muestra de manera impactante hasta qué punto llegan las implicaciones de dichas actividades en la naturaleza...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.