Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


jueves, 17 de marzo de 2011

TRABAJO EN EQUIPO - Los gansos

Hola a tod@s!

Mi trabajo trata sobre el trabajo en equipo.

Hay diversas teorías de cómo debe funcionar el trabajo en equipo. A mi personalmente me ha parecido interesante esta, que va “más allá” de la simple teoría.

Los seres humanos a la hora de trabajar en equipo podemos seguir unas pautas que han sido dadas tras varios estudios de cómo funciona mejor un trabajo en equipo. Por el contrarío, los protagonistas de este vídeo no se guían por ninguna pauta ya escrita sino por el sentido común, pero comprobamos que el resultado es similar, estamos hablando de los gansos.

http://www.youtube.com/watch?v=0pYMUfK3BxI

Podemos comprobar en el video que cuando trabajan en equipo consiguen antes su objetivo que cuando no lo hacen. Un ganso volando sólo recorre en el mismo tiempo menos distancia que si vuela en equipo. Una de las razones es que el aleteo del ganso que va a la cabeza del equipo genera un impulso para los demás gansos. Vemos aquí un rasgo característico de lo que nos sucede a los humanos cuando trabajamos en equipo, motivación. Además también se motivan graznando, para animarse unos a otros a mantener el ritmo. Vemos también en el video que los gansos permanecen unidos en los buenos y en los malos momentos, esto también les motiva unos a otros, el saber que tienen siempre ahí a sus compañeros.

Dado que están más motivados, y como ya he comentado antes, recorren mas distancia en menos tiempo, con lo que podemos decir que el equipo es más productivo.

Comprobamos que trabajar en equipo tiene ventajas para diferentes colectivos.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miren he elegido tu recurso porque me han llamado mucho la atención los gansos. Efectivamente los gansos y pienso, que cualquier grupo de animales (manadas) son un claro ejemplo de trabajo en grupo, comparandolos con las personas podríamos aprender algo de ellos aunque ellos se muevan por el sentido común y nosotros por el razocinio, puede ser el gran problema que tenemos los humanos que con tanta razón hay veces que acertamos y otras no.

    En el ejemplo de los gansos siempre hay uno que emcabeza la manada (líder) y es el que marca al grupo al igual que en los humanos, siempre hay un líder, un cabezilla...

    Efectivamente la motivación es el elemento clave tanto para los gansos graznando, como para los humanos incentivando bien económicamente o con beneficios sociales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miren he elegido este trabajo porque me ha parecido muy interesante la forma que tienen los gansos de trabajar en equipo, sobre todo me ha llamado la atencion el hecho de que si un ganso está herido, otros dos le siguen hasta q muere o se recupera, y como usan el graznido para animarse entre ellos.
    Los gansos son un claro ejemplo de como trabajando en equipo se consiguen mejor y de forma mas eficiente los resultados esperados.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.