Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


miércoles, 16 de marzo de 2011

TRABAJO EN EQUIPO

Hola a todos¡¡¡¡¡

Lo primero de todo es comentar que he decidido dedicar mi estudio hacía el trabajo en equipo, seguramente porque me parece uno de los temas más interesantes de este bloque temático I.

http://www.youtube.com/watch?v=b2occebV2yM&feature=player_detailpage

como habéis podido observar este video elegido, es un claro ejemplo del trabajo en equipo, es una equivocación pensar que las personas que integran un grupo de trabajo deben de ser todos con una misma o semejante forma de pensar, lo más importante es que lo integren personas heterogéneas con personalidades y formas de pensar totalmente distintas, cada uno de estos miembros debe aportar ideas diferentes, y aportar distintas soluciones ante diversos problemas, para lograr mejores resultados hacia un mismo objetivo.
Claramente todo esto es apreciado en el video, si todos los animales hubiesen tenido la misma personalidad, forma de pensar… que los pingüinos y no hubiesen defendido sus ideas por encima de todo, no hubiesen obtenido los mejores resultados, además el trabajo en equipo fue esencial para conseguirlo, como también el apoyo mutuo entre ellos.
por tanto, y para concluir con mi opinión, creo que todas las personas deben considerarse de vital importancia en un grupo de trabajo, no menospreciar a nadie, y tener en cuenta todas las ideas que nos puedan aportar, también creo que trabajando en grupo se pueden lograr más beneficios y mejores resultados.

También he podido encontrar otros documentos referentes al trabajo en equipo como es la siguiente fábula, de la que debemos destacar la moraleja aportada por el mono.

En una empresa el León (Gerente de Selva S.A.), buscaba el mejor camino para el logro de la excelencia y convoco a sus ejecutivos a una convención, en la que todos participaron activamente durante 3 días.
La reunión se oriento a los "Factores de Éxito" por fortalecer.
El Conejo propuso que para lograr la Excelencia todos debían estar preparados para correr veloces a fin de no ser presa del peligro.
La Ardilla propuso desarrollar la capacidad de trepar y escalar ya que desde lo alto de los árboles podía verse todo con más amplitud.
Un Pato indicó que lo más importante era la capacidad de nadar para atravesar los ríos de Selva S.A.
El Águila señalo la capacidad de Volar como el elemento clave para el desarrollo del éxito.
Así lo hicieron el resto de los animales señalando otros atributos importantes como la capacidad de ver en la oscuridad, o tener colmillos y garras fuertes, etc.
Ante la diversidad de ideas seleccionaron los elementos de éxito:
Correr, escalar, nadar y volar.
Acto seguido el León (Gerente) encargo a su departamento de entrenamiento para preparar al resto de animales en el dominio de esas capacidades. Por más que practicaron, no lograban su cometido. El Pato tenía dificultades para correr, el conejo no podía nadar…Al mes se presentaron las evaluaciones y tras el desencanto el León bastante molesto indico que todo quedara como antes.
El Mono propuso la siguiente MORALEJA:
Aprendamos de esta experiencia, para enfrentarnos a la Nueva Era, lo mas importante es la capacidad de trabajar en equipo, colaborando y cooperando unos con otros.
Debemos participar sumando nuestras cualidades a la de los demás, actuando cuando seamos necesarios, tras el mismo objetivo.
Esto va a ser más apropiado que tratar de mejor lo que hacen los demás.

1 comentario:

  1. Hola, yo he elegido este trabajo porque la verdad me ha llamado bastante la atención y me ha gustado de cómo se ve en la fábula expuesta que dentro de un grupo hay diferente personas que lo integran y que todas no tiene porque pensar, actuar , ser de la misma manera…( el ejemplo de los animales es bastante claro), así se puede decir que para que un equipo de trabajo funcione de la mejor manera posible debe de estar formado por diferentes personas y que aporten cada una de ellas sus ideas y colaborando unos con otros y, siendo diferente cada persona cada uno aportara al equipo diferentes cualidades, siguiendo todos un mismo objetivo.
    Y con respecto al vídeo es un buen ejemplo del trabajo en equipo y está relacionado con la fábula de que no todo el mundo que integra un equipo de trabajo debe ser, pensar, actuar… igual.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.