Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


martes, 22 de marzo de 2011

TRABAJO EN GRUPO. OTRA PERSPECTIVA

Internet está repleto hasta la saciedad de ejemplos, informes, videos, dispositivas que nos hablan sobre el sin fin de ventajas del trabajo en equipo y desarrollo de las herramientas del groupware, y sus aplicaciones sobre el mundo empresarial. Tanta información resulta abrumadora y en esta entrada trataré de simplificar el concepto de grupo y equipo mediante un breve y simple cuento, que puede ser extrapolado tanto a la vida real como al entorno empresarial.


GOTITA DE AGUA, COPITO DE NIEVE

Había una vez una gotita de agua que soñaba con llegar a convertirse en nieve y cubrir de blanco las praderas del campo. Pasaron años hasta que una gran sequía bajó tanto el nivel de agua del lago en que vivía que nuestra gotita se evaporó, subiendo arriba, arriba, hasta el cielo. Allí formaba parte de una pequeña nube, y en cuento hizo un poco de frío, buscó la primera campiña para dejarse caer y cubrirla de nieve.

Pero sólo era un copito de nieve, y en cuanto tocó el suelo, apenas pasaron unos segundos antes de derretirse de nuevo, y allí le tocó esperar otra vez hasta que los rayos de sol volvieron a llevarla de viaje hasta una nube blanca y regordeta. Allí, sin desanimarse por su primer fracaso, la gota volvió dejarse nevar en cuanto pudo, pero nuevamente, al cabo de unos pocos segundos se había derretido completamente.

Varias veces volvió a evaporarse, otras tantas se transformó en copito de nieve, y las mismas veces fracasó en su intento de cubrir los campos y laderas de las montañas. Finalmente, fue a parar a una gran nube, donde millones de gotitas de agua se agolpaban. A pesar de ser gigantesca, en aquella nube se estaba bastante incómodo, pues unas cuantas gotas parecían dar órdenes a todo el mundo, y las obligaban entre un gran jaleo a apretujarse mucho:
- ¡las gotas más grandes abajo!, ¡las ligeras arriba!. ¡Venga, venga, venga! no hay tiempo que perder....

Entonces pensó en dejarse caer de nuevo, pero una gotita simpática y divertida, la frenó diciendo:

- ¡¿Dónde vas?! ¿Es que no quieres partipar?

Y al ver el gesto de sorpresa de nuestra gotita, le explicó que se estaban preparando para una gran nevada.

- A todas las gotitas que estamos aquí nos encanta ser copitos de nieve durante muchos días, por eso nos hemos juntado en esta nube. Hace años, intenté varias veces nevar por mi cuenta, hasta que descubrí que no podría hacerlo sola. Y encontré esta nube genial, donde todas ayudamos un poquito, y gracias a todos esos poquitos hemos conseguido hacer ¡las mejores nevadas del mundo!

Poco después ambas gotitas volaban por el cielo en forma de copos de nieve, rodeadas de millones y millones de copos que cubrieron las verdes praderas de blanco. Y con inmensa alegría comprobó nuestra gotita, que cuando todos colaboran puede conseguirse hasta lo que parece más imposible.



Este cuento narra la historia de la necesidad de creación de un grupo en madurez, que en las tipologías estudiadas en clase podríamos denotar como de “cuarto nivel”. Las características de este grupo son

-Concentración en el trabajo hacia un objetivo común.

-Clima de cooperación

-Sentimiento de pertenencia de todos sus miembros

-Solidaridad

-Correspondencia.

Cada una de estas características es percibida en el relato, el objetivo común de obtener una gran nevada, la necesidad de trabajo conjunto para la consecución de los objetivos, el sentimiento e identificación con otros miembros ya que se encuentran en una situación común y la común decisión y acción de todos sus componentes para lograr la gran nevada.

Por último este cuento me permite tratar el tema de los roles de equipo de Belbin. A modo de recordatorio los roles se cladificaban en :

-Roles de Acción – Impulsor, implementador o finalizador

-Roles sociales – coordinador, investigador de recursos, cohesionador

-Roles mentales – cerebro, monitor evaluador, especialista.

En nuestro relato distinguimos varios personajes fundamentales:

-En la gotita que quiere ser copito de nieve detectamos un rol de finalizador: busca concienzudamente su objetivo sin dejarse derrotar, no se da por vencido.

  • La gota de agua simpática y divertida puede verse como coordinador o incluso investigador de recursos.

  • Por último, las gotas que mandaban saltar en la nube pueden ser impulsores que en su dinámica negativa promueven una mala eficacia del grupo.

El principal objetivo de esta entrada es abrir debate específicamente en los conceptos de roles de Belbin y mas ampliamente en el concepto que tenemos sobre la dinámica de grupo, y darnos cuenta de que sin duda alguna, no se reduce solo al ámbito empresarial, y ejemplos sencillos y visuales nos permiten comprobarlo

para finalizar aporto un video muy ilustrativo, que contribuye a esta visión diaria del trabajo en grupo.

Gracias.

1 comentario:

  1. Hola Yago!!
    He decido comentar tu trabajo, porque me ha llamado la atención el cuento de las gotitas, y tu forma de ver en el cuento las características del trabajo en grupo, como la cooperación o la solidaridad, y por eso he escogido tu trabajo!!
    Un Saludo!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.