Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre el trabajo en grupo y la gestión del conocimiento.

Los autores son alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que estan cursando la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se imparte desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones del trabajo en grupo y de la gestión del conocimiento en el mundo empresarial.


sábado, 21 de enero de 2012

Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)

Mi recurso trata sobre la Arquitectura Orientada a los Servicios (SOA). 



El acrónimo SOA proviene del inglés Service-Oriented Architecture. Se trata de un modelo de arquitectura que caracteriza el procedimiento para crear y usar los diversos procesos, reunidos en forma de servicios, que configuran un determinado Proceso de Negocio (Un proceso de negocio se puede ver como un conjunto estructurado de tareas, que contribuyen colectivamente a lograr los objetivos de una organización.)

Esta arquitectura define y proporciona la infraestructura necesaria para que el intercambio de información y la participación en los procesos de negocio se lleve a cabo con total independencia de la plataforma hardware-software sobre la que trabajan: sistema operativo, lenguaje de programación, características de los equipos, etc.

El siguiente vídeo explica la Arquitectura SOA mediante el ejemplo de las notas musicales.




1 comentario:

  1. El tema de esta entrada me parece la más interesante entre las distintas arquitecturas, ya que "da solución a las anteriores", y es la más actual

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.