Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


miércoles, 18 de enero de 2012

ARQUITECTURA P2P

INTRODUCCIÓN AL TEMA



En los últimos tiempos la tecnología peer to peer ha tenido un crecimiento y un impacto notable en diferentes áreas, lo cual hace que gente especializada en el tema manifieste que esta tecnología va ha ser la sucesora al modelo clásico cliente servidor de Internet. Los cuales se apoyan para tal predicción en su principal característica, que es permitir que un equipo cualquiera se comporte tanto como cliente o como servidor al mismo tiempo, según demande o se le demande información. Estableciéndose al momento de la demanda una conexión directa entre los dos equipos intervinientes.

Gracias a esta y otras características que mas adelante serán comentadas, las compañías pudieron resolver problemas críticos en redes, el manejo de la información, los archivos compartidos y otros que con el modelo cliente servidor de Internet no podían ser tratadas tan bien o tan rápido como con este nuevo modelo.

DESARROLLO DEL TEMA

Antes de meternos de lleno en lo que es en sí el protocolo P2P, sería conveniente mencionar cuales son los beneficios que brinda, los cuales serán expuestos a continuación.

Beneficios de la comunicación P2P:

Peer puede hacer posible un amplio campo de nuevas capacidades y aplicaciones: búsqueda dinámica y distribuida, manejo y almacenamiento de información distribuida, procesamiento distribuido y paralelo.

Otra función importante es la comunicación personal donde los empleados de una empresa se comunican fácilmente e intuitivamente con los clientes y compañeros.

Además con esta nueva arquitectura se ve modificado el modo en que la gente está acostumbrada a trabajar: si bien el teléfono, el e-mail son todavía los métodos de comunicación preferidos, los mensajes instantáneos están teniendo cada vez mayor aceptación. Dado a que las versiones mas nuevas de aplicaciones de mensajes instantáneos permiten a los usuarios envíar también archivos. Además las herramientas de colaboración facilitan el trabajo de las personas que trabajan juntas en proyectos.

El modo de trabajo de las empresas también se ha visto modificado ya que P2P permite reducir costos, brindando los siguientes beneficios:

v Costos más efectivo:

a) Recursos de manejo centralizado reducido.

b) Recursos de almacenamiento reducido.

c) Recursos de red y computación optimizados.

v Eficiencia personal

v Habilidad y adaptabilidad.

Arquitectura P2P:

Para definir la arquitectura P2P vamos a comenzar por explicar que es un aplicación peer to peer, para lo cual antes vamos a realizar un breve comentario de lo que se el modelo cliente servidor de Internet, para que de esta forma luego se puedan apreciar las diferencias con respecto a la arquitectura peer to peer.

El modelo mas común hoy en día para la comunicación en Internet es el cliente servidor, donde hay un cliente que conoce como realizar un pedido de información, y como colocar esta en un servidor, por su parte el servidor conoce como responder los pedidos del cliente. Un ejemplo clásico de este modelo es la conversación que mantiene un navegador (Brouser) con un servidor Web. En el cual muchos navegadores pueden enviar pedidos al servidor web, y el servidor hacer su trabajo escuchando esos pedidos respondiendo a cada navegador solicitante enviándole la información generalmente como una página web.

Una aplicación peer to peer es diferente al modelo cliente servidor porque la aplicación puede actuar, como ya se menciono, tanto como cliente como servidor. Es decir ellos están capacitados para pedir información a otros servidores, y también tienen la habilidad de actuar como servidor respondiendo al mismo tiempo pedidos de información de otros clientes.

Este aprovechamiento incrementa la cantidad de valores que cada nodo en la red puede añadir, porque no sólo toma información de un solo recurso, sino que también tiene la habilidad de distribuir información con otros recursos.

Una aplicación típica P2P tiene las siguientes características claves que ayudan a definirla:

Ø Descubrir otro compañero: La aplicación debe ser capaz de encontrar otras aplicaciones que están dispuestas a distribuir información. Historicamente, la aplicación encuentra esos compañeros de acuerdo a los registros de un servidor central que mantiene una lista de todas las aplicaciones que frecuentemente se disponen a distribuir, dando esa lista acualquier nueva aplicación, a medida que ellas se conectan a la red. Sin embargo hay otras, formas posibles, por ejemplo redes de emisión – difusión, o algoritmos de descubrimiento.

Ø Consultando compañeros por contenido: Una vez que esos compañeros son descubiertos, la aplicación puede preguntarles por el contenido que es deseado por la aplicación, o sea por ella.

Ø Distribuyendo contenidos con otros compañeros: Los compañeros pueden consultar a otros por su contenido, y una vez hecho esto pueden ellos también distribuir el contenido descubierto.

Peer-to-peer en Wikipedia
Aplicaciones distribuidas P2P

1 comentario:

  1. Muy interesante la explicación sobre la tecnología peer to peer. Están muy bien resumidos los beneficios de ésta y muy bien definida la arquitectura P2P. Buen trabajo Virginia!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.