Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre el trabajo en grupo y la gestión del conocimiento.

Los autores son alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que estan cursando la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se imparte desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones del trabajo en grupo y de la gestión del conocimiento en el mundo empresarial.


domingo, 15 de enero de 2012

Fibra óptica


http://www.youtube.com/watch?v=-DaB5HXq0rA


Este video nos trata de explicar como las telecomunicaciones han ido avanzando, y gracias a la fibra óptica internet puede  llegar mucho más rápido a nuestros hogares con un ancho de banda superior.

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos. Es un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

La historia de la comunicación por la fibra óptica es relativamente corta. En 1977, se instaló un sistema de prueba en Inglaterra, gracias a su éxito,  dos años después, se producían ya cantidades importantes de pedidos de este material.

Las fibras se utilizan en telecomunicaiones, ya que por su flexibilidad los conductores ópticos pueden agruparse formando cables, y permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión. Las fibras usadas son de plástico o de vidrio, y algunas veces de los dos tipos. Para usos interurbanos son de vidrio, por la baja atenuación que tienen.

Enlaces  relacionados:

http://www.monografias.com/trabajos13/fibropt/fibropt.shtml

-          Aparición de la fibra óptica


-          Fabricación de la fibra óptica

2 comentarios:

  1. Me parece un video muy interesante porque además de explicar como es la fibra óptica y como funciona la compara con los cables de cobre que es el sistema actual más utilizado, el cual con el paso del tiempo será remplazado, sino en su totalidad debido a limitaciones de la propia red, si en gran medida.

    ResponderEliminar
  2. Es un video de gran interés para comprender el funcionamiento de la fibra óptica y sus limitaciones por el momento. Las explicaciones que ofrece son claras y no muy complejas. Además, es un tema relevante al ser el futuro de los sistemas de comunicación.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.