Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


martes, 24 de enero de 2012

Internet actual y la Ley SOPA

 La Ley S.O.P.A y su efecto sobre la evolución de Internet tal y como lo conocemos




El cierre de Megaupload no significa, ni de lejos, la muerte de las descargas en Internet, sin embargo ha supuesto un duro golpe al itnercambio de archivos en la red ya sea mediante descarga directa o mediante servidores P2P. A lo sumo se trata de una situacion transitoria que se acaba curando en unos días, porque, como ya demostró el cierre en 2001 de Napster por la presión de las discográficas, el cierre de uno de estos servicios sólo provoca el renacimiento de otros mejorados y más difíciles de controlar.

Las redes P2P, como lo es eMule, son las más complicadas a la hora de meter mano desde un punto legal, ya que Megaupload alojaba los contenidos en sus granjas de servidores diseminadas por todo el mundo y  con las redes P2P son los propios usuarios los que comparten parte de esos archivos que otro internauta está descargando.
Sin embargo la proliferación de estos servicios de descarga directa mediante los cuales los propietarios se lucran mediante la descarga de archivos que pueden vulnerar los derechos de autor, tales como Megaupload, pueden perjudicar seriamente el grado de "transparencia"  de Internet, su accesibilidad (se ha llegado a hablar incluso de censura) y aún mas, el grado de presión de las autoridades a los proveedores de los servicios de banda ancha, para controlar los paquetes de datos entrantes y salientes de cada cliente, de manera que para proteger los derechos de unos se puede llegar a vulnerar los de otros. En este video y en los enlaces de más adelante, aparece una explicación más detallada de lo que consiste esta ley y los efectos que puede generar en Internet tal y como lo conocemos hoy en dia.


http://www.youtube.com/watch?v=tEpt4KdIz_s

http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474978930066



1 comentario:

  1. El cierre de Megaupload ha provocado una iniciativa por la red en modo de protesta.
    La iniciativa se llama “MARZO NEGRO” y consiste en que durante el mes de marzo no consumamos nada de cine, música, etc.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.