Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


jueves, 19 de enero de 2012




MODELO TPC/ IP


 



       El modeloTCP/IP es la base de Internet, y sirve para comunicar todo tipo de dispositivos, computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local (LAN) y área extensa (WAN). TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el departamento de defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en ARPANET, una red de área extensa del departamento de defensa.

Esta Compuesto por cuatro capas o niveles, cada nivel se encarga de determinados aspectos de la comunicación y a su vez brinda un servicio especifico a la capa superior.

Algunas de las capas del modelo TCP/IP poseen el mismo nombre que las capas del modelo OSI. Resulta fundamental no confundir las funciones de las capas de los dos modelos ya que si bien tienen aspectos en común, estas desempeñan diferentes funciones en cada modelo.
 

DIFERENCIA ENTRE CAPAS DEL MODELO OSI Y MODELO TPC


 



CAPAS DEL MODELO TPC

  • CAPA DE APLICACION: maneja protocolos de alto nivel, aspectos de representación, codificación y control de diálogo.
  • CAPA DE TRANSPORTE:  proporciona servicios de transporte desde el host origen hacia el host destino. En esta capa se forma una conexión lógica entre los puntos finales de la red, el host transmisor y el host receptor.
  • CAPA DE INTERNET: Esta capa tiene como proposito seleccionar la mejor ruta para enviar paquetes por la red.
  • CAPA DE ACCESO A ALA RED (NAL):Tambien denominada capa de host de red. Esta es la capa que maneja todos los aspectos que un paquete IP requiere para efectuar un enlace físico real con los medios de la red. Esta capa incluye los detalles de la tecnología LAN y WAN y todos los detalles de las capas física y de enlace de datos del modelo OSI.

 
Enlaces de interes:



1 comentario:

  1. Interesante post, Sandra. El modelo TCP/IP es una arquitectura de protocolos que ha sido determinante en el desarrollo de los estándares de comunicación. Además, se utiliza a nivel mundial para conectarse a Internet y a los servidores web.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.