Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


viernes, 20 de enero de 2012

Redes P2P


Las redes P2P o Peer-to-Peer son también llamadas redes entre iguales.
Estas redes permiten el intercambio de información de un modo directo y sea cual sea su formato, entre los ordenadores que se encuentran conectados.
Podríamos clasificarlas en tres grandes grupos:

Redes P2P centralizadas:

Consiste  en una arquitectura en la que todas las transacciones se hacen a través único servidor que sirve de punto de enlace entre dos nodos, y que a la vez almacena y distribuye el contenido desde sus servidores. Una de sus desventajas más importantes es la limitación de la privacidad de los usuarios, y la constante amenaza de depender de un único servidor. Además tiene enormes costes de mantenimiento y es necesario un enorme consumo de ancho de banda.
Algunos ejemplos de este tipo de red P2P son Napster y Audiogalaxy

Redes P2P “puras” o totalmente descentralizadas:

Estas son las más frecuentes, siendo las más comunes, ya que no necesita de ningún servidor central, por lo que los propios usuarios de estas, son los que actúan de nodos de esas conexiones y son los que almacenan la información. Es decir, todas las comunicaciones se producen directamente entre usuarios (con ayuda de un nodo que será otro usuario).
Algunos ejemplos de una red P2P "pura " son: Ares Galaxy, Gnutella, Freenet y Gnutell

Redes P2P híbridas, semi-centralizadas o mixtas:

En las redes híbridas, hay un servidor central que administra los recursos del ancho de banda, enrutamientos y la comunicación entre nodos. Combina los  dos métodos anteriores, es decir puede incorporar más de un servidor que gestione los recursos compartidos o el grupo de nodos puede seguir en conexión directa entre ellos mismos descargando más información en ausencia de servidores.
Por lo tanto de ser necesario podía guardar la información en espera.
Algunos ejemplos de una red P2P híbrida son Bittorrent y eMule.


Figura 1: Tipos de redes P2P
Las redes P2P se han visto muy criticadas y se han hecho populares en los últimos tiempos, ya que al contar con estas características son utilizadas para intercambiar información y datos que vulneran las leyes de derechos de autor.  Por ejemplo Francia ha aprobado una ley anti redes P2P:  Para ver la noticia pinche aquí.

Este es un mercado en auge donde cada día aparecen más portales de descargas ilegales de música, películas y libros entre otros.



2 comentarios:

  1. Me parece un tema muy interesante el escogido por mi compañera ya que está muy presente en la actualidad. El sistema P2P se encuentra en muchos programas que la mayoría de nosotros utilizamos con frecuencia, y hasta ahora no hemos sido consciente de cuales eran ni de cómo actuaban en realidad. Me ha gustado mucho el video, y desde ahora cuando utilice programas de descarga gratuitos como emule o ares sabré que se tratan de redes P2P híbridas.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el trabajo realizado! ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.