Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


sábado, 21 de enero de 2012

Seguridad en redes de ordenadores

Debemos entender que las redes, tanto dentro de las infraestructuras en el entorno de una empresa como en un entorno libre (llamémosle Internet) deben de albergar una seguridad básica y mínima para respetar la confidencialidad de la información.  
             
En un entorno laboral de una empresa, la seguridad dentro de su red es importante para impedir el acceso exterior a dicha información. Un ejemplo claro es el de la propia universidad. Su red está controlada por Firewalls, Proxys, antivirus y demás herramientas que deben asegurar que alguien ajeno al interés de la misma pueda acceder y controlar los datos de los alumnos, profesores, datos económicos, investigaciones y demás infinitos ficheros que son considerados información por la propia universidad. 
      
Incluso dentro de dicha infraestructura, tenemos VLANs y diferentes subredes que independizan aun más si cabe, la transmisión de la información, todo ello con el afán de la seguridad de la información a distribuir.Este sencillo ejemplo lo podríamos extrapolar a una red de una empresa, de un país o incluso a mi propia red doméstica. Además las redes necesitan interactuar con otras redes externas. 
Siguiendo el ejemplo de la universidad, ésta necesita intercambiar datos con otras universidades y con sus propias infraestructuras de red. Las cientos de herramientas de seguridad existentes, logran que con ello se asegure el intercambio de dicha información
            
Hoy en día también las redes más avanzadas necesitan estructuras y medios avanzados. Antiguamente intercambiábamos documentos por medio de correo certificado. Luego el telégrafo, el teléfono, el fax, a través de un módem, ADLS y ahora vía  wi-fi o bluetooth. A medida que el medio avanza tecnológicamente, mayor avance se debe realizar en la seguridad para, precisamente mejorar y garantizar que el mensaje llegue únicamente al destinatario elegido. Es por ello, precisamente por la vulnerabilidad de la información, que es tan necesaria la seguridad en una red. 
http://www.youtube.com/watch?v=fRyPJOCLhCk&feature=related

Os dejo algunos enlaces con más información sobre la seguridad. Espero que sean de vuestro interés.
http://www.weblapaz.com.mx/cursos/admonredes/3-Riesgos_de_Seguridad_y_tecnicas_de_ataque.pdf
                       
http://biblioteca.pucp.edu.pe/docs/elibros_pucp/alcocer_carlos/24_Alcocer_2000_Redes_Cap_24.pdf



Debora Chanca Otero

2 comentarios:

  1. El tema que has elegido me parece interesante y ademas muy importante hoy en día.
    Cada vez hay muchísima mas gente en Internet, con lo cual hay mas información en la red; información que puede ser tanto privada como pública.
    Por ello me parece que la seguridad en la red, ademas de importante, me parece necesaria u obligatoria.
    Actualmente cualquiera que tenga un mínimo conocimiento sobre el uso de ordenadores podría descargar u obtener información de manera "ilegal" (podríamos decir), así que toda precaución es valida.

    ResponderEliminar
  2. este tema es muy interesante ya que hoy en día cualquiera puede intentar atacar a tu ordenador sin ni siquiera conocerte y te puedes quedar sin tu disco duro.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.