Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


domingo, 22 de enero de 2012

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS (TGS)


TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS: (TGS)

Mi recurso trata sobre la Teoría General de sistemas. Esta teoria constituye un conjunto de ideas que favorece la comprensión científica en muchos campos del conocimiento. "Esta basada en la búsqueda de la ley y orden del universo, de hecho de lo que trata es de la búsqueda de un Orden de ordenes y de una ley de leyes".

"La Teoría General de los Sistemas (TGS), propuesta más que fundada, por Ludwing Von Bertalanffy (1945) aparece como una metateoría, una teoría de teorías (en sentido figurado), que partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad", ésta causó tal impacto que en 1954 un grupo de científicos formaron la ISSS (International Society for the Systems Sciences).

-Características que se atribuyen al estudio de los sistemas dentro del marco de la TGS:

  1. Interrelación
  2. Totalidad
  3. Existencia de objetivos
  4. Regulación
  5. Transformación
  6. Insumos y productos
  7. Jerarquía
  8. Diferenciación
  9. Entropía
  10. Equifinalidad


A su vez, los sistemas pueden clasificarse:


  1. Cerrados: ningun elemento del exterior penetra en el sistema y ninguno sale de él. (También se aplica a aquellos que se comportan de una manera fija, rítmica o cíclica).
  2. Abiertos: Tienen relaciones espacio-temporales intensas con el ambiente o entorno que les rodea. (Dependen de la influencia externa y se encuentran "abiertos" a cualquier estímulo o intercambio con el mundo externo.

A continuación les expongo un vídeo que les muestra en cierta medida como esta teoría afecta a al mundo económico-empresarial y su aplicación en un campo fundamental, (como es la realidad económica), para la sociedad actual en la que vivimos. Más alejado de lo abstracto que pueda ser la mera información académica que muchos estarán de acuerdo de que en la vida real de poco sirve, aquí podemos observar de algún modo su posible aplicación.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.