Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre el trabajo en grupo y la gestión del conocimiento.

Los autores son alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que estan cursando la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se imparte desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones del trabajo en grupo y de la gestión del conocimiento en el mundo empresarial.


jueves, 28 de febrero de 2013

TRABAJO EN EQUIPO






El vídeo anterior esta realizado por una compañía que ayuda a las empresas a la hora de seleccionar su personal.

En él se refleja con claridad el concepto de trabajo en equipo, donde todos los miembros deben ir en la misma dirección, uniendo sus fuerzas para alcanzar el éxito de la empresa. Se muestran, también, los distintos tipos de personas que nos podemos encontrar a la hora de trabajar: los productores, hacedor eficiente y menos eficiente, fuente potencial de problemas y persona supresiva.

La persona "Productor" seria el jefe o encargado, y para él, también se muestran las soluciones posibles y eficaces para que el trabajo en equipo pueda desarrollarse con normalidad sin que las personas "Supresivas" (aquellas que impiden realizar el trabajo correctamente) entorpezcan a los demás.

Las preguntas que pongo a debate son: 


  1. ¿Que deben hacer los compañeros eficientes cuando el jefe no toma las soluciones correctas?
  2. ¿Deben los compañeros eficientes volverse pasivos debido a la indiferencia de "Productor"?



En mi opinión, cuando un "Productor" se muestra impasible ante las actitudes negativas de algunos trabajadores, la mejor solución seria la protesta de todos los compañeros hacia esa persona que entorpece su trabajo (tal y como se ve en el video), e intentar que de una vez por todas el encargado de resolver esa situación ponga punto y final a su actitud, con una sanción o incluso, excluyéndolo del equipo de trabajo.






Blogalaxia Tags:

1 comentario:

  1. Me ha gustado el vídeo porque realmente deja claras las aptitudes que puedes encontrar en un entorno de trabajo.
    Desde la persona que viene a calentar el asiento, pasando por la que sus problemas no son los que hay en el trabajo, hasta la que se involucra hasta el infinito.
    No estoy de acuerdo contigo en que el productor debe de ser el jefe o encargado. Sería lo deseable, pero lamentablemente nos encontramos cada dia con mandos que se podrian situar como personas supresivas o fuentes potenciales de problemas en el mejor de los casos.
    Para mí, un productor podría ser un trabajador altamente cualificado que como se dice y queda reflejado en el vídeo "tira del carro".
    Los hacedores, eficientes y no tan eficientes, formarian parte de su equipo. El equipo funcinará correctamente si eliminamos los PTS y SP y formamos correctamente a los trabajadores menos eficientes.
    Si observas el ídeo, el equipo altamente eficiente va equipado y con casco. Esto es porque estan motivados y saben realmente a lo que se enfrentan.
    El equipo del ejemplo, no está equipado (al final, un poco), por lo que ni el productor rinde a tope.
    Respondiendo a tus preguntas, yo creo que si un jefe no ejerce bien su trabajo hay que realizar la pertinente queja, primero a él y si la situación continua a su inmediato superior.
    La tónica general ante la indiferencia del productor (jefe) es la de volverse pasivo ( si él no se preocupa, me voy a preocupar yo?), pero creo que es una aptitud altamente negativa para el equipo e individualmente para sus componentes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.