Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


jueves, 7 de marzo de 2013

Breve análisis del trabajo en equipo



Antes de entrar en profundidad en el tema considero conveniente tener claro los siguientes conceptos:
El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador. 
El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. 
El líder  es a través del cual gira el equipo de trabajo, éste es quién se asegura de que el equipo cuente con los recursos que necesita un proyecto para salir adelante. Éste es facilitador y moderador en las reuniones. El líder puede contar con los miembros del equipo para proponer soluciones, al mismo tiempo los miembros pueden pedir apoyo en problemas, así como sugerencias. El líder de equipo debe ser flexibles y estar atentos ante cualquier cambio, brindando respuestas de acuerdo a los sucesos. 
Tras observar el vídeo destacamos lo siguiente:


Objetivo común: recolección
Problema identificado.
Cumplimiento de los principios de Zen para lograr el objetivo del grupo:

  • Igualdad de derechos
  • Igualdad de obligaciones
  • Respeto
  • Recompensas similares
  • Involucramiento

Suscita la siguientes cuestiones: ¿El cumplimiento de los principios de Zen son aplicables para todo tipo de empresas o dependerá el sector?, ¿Es siempre necesario siempre un líder o dependerá de los objetivos?


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.