Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


jueves, 7 de marzo de 2013

Cirque du Soleil





El trabajo en equipo es la capacidad del trabajador para establecer relaciones con sus compañeros a fin de que cada uno pueda desempeñar las funciones de su cargo articulando las metas que le competen alcanzar con las metas de sus compañeros de trabajo y la meta final de la organización.

Implica establecer relaciones de cooperación y preocupación no sólo por las propias responsabilidades sino también por las del resto del equipo de trabajo.




“Habilidad del trabajador para crear un orden y compromiso con el resto de sus compañeros para que cada uno pueda desempeñar su papel.” Minuto 2:05 del video.



Los componentes del espectáculo parodian la visión de una película. La relación de equipo entre compañeros nace de la interpretación individual y colectiva de los diferentes géneros cinematográficos. Para unos es una comedia, para otros un drama, para algunos  es ciencia ficción y algunos asustados quedan por las escenas de terror.

Cada componente del show se interrelaciona con sus compañeros para mostrar un aspecto diferente del trabajo cinematográfico.


“Conseguir el objetivo a nivel individual a la par que el objetivo del grupo” Minuto 3:20.


La meta final de la coreografía es sorprender y entretener con un conjunto de sorprendentes ejercicios. En este del show existe una serie de trapecista por el techo del teatro que se mueven con tremenda agilidad y sincronización. Eso es equipo: realizarlo todos al unísono para todos sean uno solo. El esfuerzo de todos por conseguir una meta. Pero hay otros componentes del equipo, aquellos que bajan y desplazan el trapecio, que aunque ocultos a la vista de todos, juntos consiguen la vistosidad de la meta de la organización y que todos juntos, en equipo, consiguen triunfar con esa secuencia.


Existencia  de relaciones de cooperación y preocupación no sólo por las propias responsabilidades sino también por las del resto del equipo de trabajo” Minuto 1:35 de la actuación.



Fijaros en la pareja de acróbatas posterior izquierda de la composición de cuatro parejas (posición menos cinco de un reloj analógico). Al tercer Cirque Du Soleil,Oscars 2012 salto fallan, llegan tarde a la posición y el resto del equipo, a pesar del ritmo de la música les espera. No continúan. Ellos lo han realizado correctamente, pero esperan a la colocación adecuada del equipo para poder continuar con la calidad a la que están acostumbrados a trabajar.


¿Qué hubiera ocurrido si hubieran continuado? La secuencia se hubiera estropeado. Un equipo es cooperar por si solo y por el resto de los compañeros.



Capacidad de trabajar con otros para conseguir metas comunesMinuto 3:20.



Para que disfrute el espectador interviene: la vista, el oído y las sensaciones. Si te fijas, existe espectáculo en el techo del teatro con los trapecistas y los compañeros que mueven los trapecios. También en el escenario el resto de compañeros realizan diferentes acrobacias. Los compañeros de sonido, están consiguiendo que la música marque el ritmo de la parte artística y el fondo de escenario, la pantalla, se mueve a ritmo común del conjunto del equipo.


¿Cuántos profesionales intervienen en la secuencia? Trapecistas, acróbatas, músicos, iluminación, atrezo, responsables de cine y fondo de pantalla, sin olvidar a los cámaras de televisión y realizador que tienen que tienen retransmitir la coreografía.

Un indeterminado número de personas, capaces de trabajar en equipo para conseguir metas comunes, que el público de teatro y de la televisión se levanten a aplaudir el espectáculo sorprendidos por el trabajo no de una sola persona, sino de un equipo de profesionales.

FUENTES:

-http://news.softpedia.com/news/Oscars-2012-Cirque-du-Soleil-Wows-with-Incredible-Performance-255221.shtml
- http://www.cirquedusoleil.com/en/home.aspx#/en/home/about/details/creative-approach.aspx




1 comentario:

  1. He escogido el comentario de María Luisa porque me ha llamado la atención el impresionante video de Cirque du Soleil y cómo ella ha comentado y hecho referencia a las distintas partes del espectáculo y los ingredientes imprescindibles para que éste se lleve a cabo sin problemas.

    El resultado final es el que apreciamos, como un todo (SHOW), y éstos son (para mi) los componentes necesarios para que el show salga tal y como se espera y que tienen un claro símil con cualquier organización: La increíble preparación y dedicación de los miembros, que previamente habrán sido seleccionados y puestos a prueba por el responsable del grupo, la coordinación y estado de forma inmejorables, fruto de un estricto entrenamiento y disciplina continuada en el tiempo, la confianza entre los componentes del grupo (cuando se dejan caer sobre las piernas de un compañero por ejemplo), ganada en el día a día gracias al trato tanto profesional como personal entre los individuos, y la motivación (inducida quizás previamente por un líder o guía y, poco a poco, retroalimentada por la creencia o sentimiento de pertenencia a un equipo y por la misma confianza adquirida (incremento de la autoestima) tras hacer las cosas bien y sentirte preparado e involucrado en el todo), entre otros, hacen que el resultado final de la actuación sea espectacular, lo que significa la consecución del objetivo de este gran equipo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.